Nueve datos sobre el perfil de conexión a Internet en los adolescentes

FOTOGALERÍA. Una de las primeras investigaciones sobre el perfil de conexión a Internet en los adolescentes de 13 y 17 años, realizada por Fundación Mapfre y el IOPPUCP, revela que el 56% de conexiones a la nube se realiza por celular. En Internet, la actividad más realizada después de comunicarse por correo es la de entretenerse con videojuegos. Estos se ligan más a la esfera masculina.

La mayor parte de los adolescentes declara estar conectado a Internet entre 2 a 4 horas tanto en un dia normal cuando asiste a su centro educativo, como en un día que no asiste al colegio.
En un día de colegio, el porcentaje de adolescentes que se conecta más de 8 horas a Internet sube de 2.4% a 7.4%.
Uno de cada cinco adolescentes está más de 4 horas diarias solo, sin la compañía de un adulto. El estudio fue realizado a 796 adolescentes entre 13 y 17 años de colegios públicos y privados. 616 en Lima y 180 en Arequipa. El margen de error en Lima es de -4% y en Arequipa -7%.
La conexión a Internet suele darse desde un espacio personal pues se observa una mayor frecuencia de conexión (conexión que se realiza “casi a diario”) en el ambiente privado del dormitorio.
Entre los equipos utilizados para conectarse a Internet, se nota una mayor frecuencia del celular (56%) y la PC (31%) en todos los NSE. La mayoría prefiere conectarse con una combinación de dos medios disponibles (37%).
Entre las actividades que más se realizan, la búsqueda de información en general y para tareas escolares es la principal (97%), seguida de la comunicación por correo o redes sociales que es la segunda actividad más realizada en línea (91%).
Al analizar a los usuarios con riesgo de conducta adictiva, se nota una diferencia con respecto a los usuarios sin riesgo en cuatro actividades principales que se muestran en el cuadro.
Llama la atención la actividad vinculada con operaciones bancarias, dado que se trata de adolescentes. Estas podrían referirse a operaciones con dinero en Internet (apuestas, compra de juegos, upgrades, etc).
Tres de cuatro mujeres declara no ser usuario frecuente dejando a los videojuegos en una esfera masculina. En hombres, los usuarios frecuentes llegan al 65.5%, mientras que en mujeres esta cifra se reduce a 24%. Del total de encuestados, el 42.6% declara necesitar jugar online cada vez más tiempo para lograr el nivel de emoción que desea, mientras el 35.4% piensa en jugar cuando no está conectado.

Por: Redacción Gestion.pe