¿Nos hemos cansado de las tabletas?

Infografía Por primera vez desde el lanzamiento del iPad, las ventas de esta categoría han caído durante el último trimestre de 2014. El menor ciclo de renovación y la competencia de los’phablets’ pasan factura.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Nos hemos cansado de las tabletas? Por primera vez desde que Apple lanzó el iPad en 2010, en el último trimestre del año pasado, las ventas mundiales de tabletas cayeron un 3,2% hasta 76,1 millones de unidades, según datos de IDC.

En el conjunto del año, el mercado cerró en positivo, aunque con un crecimiento (del 4,4%, hasta 229,6 millones de unidades) a años luz del 50% de 2013.

La caída es superior según otras consultoras. Canalys apunta a un descenso de las ventas del 12% durante la recta final del año, debido a que, a diferencia de IDC, no contabiliza los híbridos dentro de la categoría de tabletas.

“El colapso del mercado de las tabletas en 2014 es alarmante. En los dos años previos, las ventas mundiales crecían a doble dígito”, apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. Pero, ¿por qué se venden menos tabletas?

Ciclo de renovación
Cuatro años después de que Apple lanzara el primer iPad y creara así una nueva categoría de producto, ha quedado claro que el ciclo de renovación de las tabletas no se aproxima al de los móviles inteligentes, que, según los analistas, está en el entorno de los 18 meses.

“El ciclo es más largo que el del iPhone, probablemente está entre el iPhone y el PC”, aseguró recientemente Tim Cook, el consejero delegado de Apple, durante la presentación de resultados de la compañía.

En los extraordinarios resultados de Apple del último trimestre de 2014, sólo ha habido una sombra: el iPad.

La compañía de la manzana vendió 21,4 millones de tabletas en ese periodo, un 17,7% menos que en el mismo trimestre de 2013.
Según apunta Atwal, la actualización del sistema operativo (especialmente en el caso del iPad) hace que la tableta no se quede obsoleta.

Y, además, no hay avances en hardware lo suficientemente atractivos como para que los consumidores se planteen renovar su equipo. “La falta de innovación en hardware ha frenado a los usuarios a la hora de cambiar de tableta”, explica este analista.

Competidores
La tableta tiene competidores. El que más daño hace es el phablet, un smartphone de gran pantalla que ofertan todos los grandes fabricantes, incluido Apple, que este año entré en este segmento con el iPhone 6 Plus.

Los analistas creen, de hecho, que muchos clientes de Apple han preferido comprarse en la recta final del año uno de los nuevos iPhone de mayor pantalla, en vez de actualizar su iPad.

Según IDC, este año se venderán 318 millones de phablets en el mundo (esta consultora incluye en esta categoría los móviles inteligentes con pantallas que van desde las 5,5 a las 7 pulgadas), por lo que sobrepasarán las ventas estimadas de tabletas, que fija en 233 millones de unidades.

IDC pronostica que los phablets pasarán de representar el 14% del mercado en 2014 a un 32% en 2018.

Ojo con el portátil
El PC no sólo no ha muerto, sino que ha entrado en una nueva fase de crecimiento. En el mundo, las ventas de ordenadores crecieron un 4,7% en el último trimestre, según IDC, mientras que en España el incremento ha sido del 40% (un 37% anual).

“Hace un año, las previsiones eran muy optimistas en tabletas y más conservadoras en PC, pero ahora nos encontramos con que se terminó la efervescencia de la tableta y ha cogido de nuevo impulso el portátil”, explica Josep Hilari, director de Márketing de Acer Ibérica, quien resalta cómo el precio medio de la tableta ha caído casi un 20% en los últimos trimestres en España, situándose entre los 100 euros (las de 7 pulgadas) y los 200 euros (de 10 pulgadas).

En la reactivación del PC no sólo contribuye la recuperación económica, la obsolescencia del parque de ordenadores y el repunte del consumo, sino también las nuevas propuestas de los fabricantes.

“La industria ha innovado y se ha reinventado con conceptos como el all in one, que ya suponen el 25% de las unidades vendidas, o los equipos portátiles híbridos con pantalla táctil de 360 grados”, explica Salvador Cayón, director de Márketing de HP.