No se preocupe por la propina: hoteles ya usan robots para entregas a huéspedes
Bajo el curvo exterior del robot Relay hay un software de inteligencia artificial que le permite usar cámaras y otros sensores para recorrer el hotel de manera independiente sin atropellar a nadie.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Relay llega a la altura de la cintura. Tiene iluminación ambiental, pantallas táctiles y hace ruidos mientras rueda por los pasillos del hotel, llevando Cheetos, macarrones con queso de Kraft y laca para los huéspedes. Hay solo unos pocos Relay desplegados ahora en varios hoteles de Silicon Valley. Pero Intel Corp., que invirtió en el fabricante del robot, Savioke Inc., cree que el futuro estará lleno de estos ayudantes.
Bajo el curvo exterior de Relay hay un software de inteligencia artificial que le permite usar cámaras y otros sensores para recorrer el hotel de manera independiente sin atropellar a nadie. Estar consciente de lo que sucede alrededor de ellos es clave si los robots van a pasar de jaulas en fábricas a hoteles, hogares y otros lugares donde fácilmente podrían lastimar a seres humanos.
“La tecnología ha llegado a un punto en que los robots pueden entender el mundo en tiempo real”, dijo Steve Cousins, fundador y máxima autoridad de Savioke. “Si el robot puede ver el mundo, procesar lo que está viendo y tomar una decisión en tiempo real, entonces puede estar entre nosotros”.
[El robot Relay tiene un compartimiento para llevar cosas. Foto: Bloomberg]
Los mercados que han entregado a Intel el grueso de sus ventas --computadoras personales y teléfonos inteligentes-- se están desacelerando. La robótica es una de varias áreas que la compañía espera la hagan rendir más. No obstante, los robots solos no pueden compensar la contracción del mercado de computadoras personales y ni siquiera están cerca de igualar los 1,200 millones de envíos anuales del sector de teléfonos inteligentes.
“Estamos a un par de décadas de eso”, dijo Gerald Van Hoy, analistas de robots de Gartner, quien estima el actual mercado para robots en decenas de millones de unidades al año y considera que no habrá un crecimiento significativo hasta cerca del 2020.
Savioke no está buscando ventas de volúmenes masivos. La compañía arrienda los robots a hoteles y los administra de manera remota. Eso le entrega un ingreso recurrente y lo incentiva a desarrollar productos que sean confiables y que duren, indicó Cousins. También quita la carga de mantenimiento y gestión al hotel.
“El equipo de Savioke ha hecho un trabajo ejemplar en el crecimiento del mercado de robótica de servicio”, afirmó Wendell Brooks, presidente de la rama de inversión de Intel. “Intel Capital prevé una significativa oportunidad en este importante nuevo mercado”.
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En el hotel Crowne Plaza San Jose, su versión de Relay, que han denominado Dash, comenzó a hacer entregas el año pasado. Los trabajadores de la recepción toman los pedidos de los huéspedes, luego colocan el artículo solicitado en un contenedor plástico bajo una tapa en la parte superior del robot. Marcan un número de habitación en la pantalla táctil y vuelven a lo que sea que estuvieran haciendo.
‘’Al comienzo, todos estaban simplemente emocionados con un nuevo juguete”, comentó David Wang, jefe de ventas del hotel. ‘’Después vimos todos los beneficios que tenía [el robot] tanto para los empleados como para los huéspedes”.
El robot hace las entregas en un lapso cercano a los tres minutos desde que se hizo el pedido, afirmó Wang. Dash suena cuando está por moverse y puede llamar ascensores. Emplea un mapa con sensores para recorrer el edificio y si se encuentra con una persona o un carro de lavandería, se detiene y espera o busca cómo pasar.
Cuando los huéspedes reciben una llamada automatizada que les avisa la llegada de su pedido, abren la puerta y encuentran a Dash esperando con la tapa de su contenedor abierta. Calificar el servicio con cinco estrellas en la pantalla táctil de Dash hace que el robot baile feliz.