Nintendo y su nueva apuesta por conquistar usuarios

Con el lanzamiento de Switch, Nintendo trata de establecer un nicho entre los jugadores ocasionales de teléfonos inteligentes y los jugadores habituales que usan consolas como la PlayStation 4 de Sony.

(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Nintendo Co. dio a conocer ayer su esperada nueva plataforma de juegos, Switch, que tiene una consola del tipo de una tablet que permitirá a los usuarios jugar en su casa y en tránsito.

En un video de tres minutos difundido el jueves, la compañía de Kioto, Japón, mostró jugadores que usaban el nuevo sistema para jugar en la sala de sus casas pero también, mediante la separación de una parte, en un aeropuerto, en un auto y durante una comida al aire libre.

Presentó varios títulos de sus conocidas franquicias, entre ellas Zelda, Super Mario, Mario Kart y un juego de básquetbol.

Nintendo reiteró en el video que el nuevo sistema, al que en un primer momento se había bautizado NX, se lanzará en marzo. No se dio a conocer el precio. La compañía trata de establecer un nicho entre los jugadores ocasionales de teléfonos inteligentes y los jugadores habituales que usan consolas como la PlayStation 4 de Sony Corp., según Daniel Ahmad, un analista de Niko Partners.

“Sin duda han encontrado su lugar en el mercado, y eso es lo mejor que puede hacer Nintendo. Es muy positivo”, dijo Ahmad, que cubre el sector de juegos. “Ofrecer esta solución de dos en uno es algo que la PlayStation no hace y que en realidad tampoco hacen los teléfonos inteligentes”.

Los certificados negociables de acciones de Nintendo subieron 2.1% en Nueva York luego de difundirse el video. Las acciones treparon 3.3% en Tokio, e incorporaron más de US$ 1,000 millones de valor de mercado, el mayor aumento en un mes, luego de darse a conocer el video.


Adopción de los teléfonos inteligentes.
El nuevo aparato cuenta con una pantalla similar a la de una tablet que puede conectarse al televisor cuando el usuario está en su casa o retirársela y trasladarla con dos controladores para su uso entre varios jugadores. El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, dijo en abril que “permitirá una forma por completo diferente de experimentar hardware y software juntos”.

La portabilidad de la Switch la pone frente a frente con la reciente adopción de los teléfonos inteligentes por parte de Nintendo. Luego de años de ignorar los pedidos de aficionados e inversores de llevar sus juegos a teléfonos móviles, la compañía planea lanzar Super Mario Run para aparatos de Apple Inc. en diciembre. El lanzamiento sigue al gran éxito de este verano (boreal) de Pokémon Go, que desarrolló Niantic Inc., de San Francisco, con ayuda de Nintendo.

Ahmad dijo que si bien la Switch terminará por competir con los teléfonos inteligentes, también ofrece características que la hacen superior. Los controladores no sólo proporcionarán una mejor interfaz de juego que la pantalla de los teléfonos inteligentes, sino que, al tener dos, los usuarios que estén en tránsito podrán empezar a jugar con menos dificultad.

“Con los teléfonos móviles, para jugar con otras personas harán falta dos teléfonos inteligentes”, dijo Ahmad. “Esto es mucho más inclusivo. Es un muy buen lanzamiento de Nintendo”.