New York Times Co. se propone atraer lectores con aplicación gratuita

No funcionó. NYT Now, la app que hizo su debut hace un año a US$ 7.99 por mes, será gratuita a partir del 11 de mayo y tendrá menos notas y nuevas características

NYT Now es una versión reducida de la suscripción digital completa por US$15 mensuales. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- El mes próximo, New York Times Co. dejará de cobrar por su aplicación para móviles NYT Now, un reconocimiento de que su estrategia para atraer más lectores digitales jóvenes mediante una tarifa de suscripción no funcionó.

La aplicación, que hizo su debut hace un año a US$ 7.99 por mes, será gratuita a partir del 11 de mayo y tendrá menos notas y nuevas características como mostrar los artículos más recientes en la parte superior de la pantalla.

NYT Now, una versión reducida de la suscripción digital completa por US$15 mensuales, estaba dirigida a lectores más jóvenes con notas seleccionadas y resumidas por editores del Times. Apple Inc. la eligió como una de sus mejores aplicaciones en el 2014.

No logró generar un público numeroso dispuesto a pagar, en parte debido a “cómo posicionamos el precio”, dijo en una entrevista Kinsey Wilson, vicepresidente ejecutivo para producto y tecnología en el Times.

El objetivo de que la aplicación sea gratis es incrementar el número de lectores y experimentar con “la mejor manera de que esos lectores emigren con el tiempo a algún tipo de modelo pago”.

La decisión, insinuada durante meses, marca un contratiempo más en la estrategia móvil del Times. El otoño pasado, el diario cerró su aplicación de opinión cuatro meses después de haberla introducido porque no consiguió atraer un público numeroso. El Times viene construyendo una base de lectores para su aplicación de cocina gratuita, que hizo su debut en setiembre.

Abandonar la tarifa de la aplicación NYT Now no tendrá un gran impacto en el desempeño financiero de la compañía, dijo Alan Mutter, consultor en el área de diarios que escribe el blog “Reflections of a Newsosaur”. No obstante, la decisión pone de relieve las tensiones que enfrentan muchos editores en su intento de equilibrar las suscripciones y la publicidad en la era digital, dijo.

‘Montones de ojos’
“Para vender publicidad se necesitan montones de ojos”, dijo Mutter. “Cobrando las suscripciones se reduce el número de ojos que es posible atraer”.

La aplicación gratuita podría convertirse en un instrumento para que el Times venda más publicidad o promocione notas que lleven a los lectores a comprar el diario o a suscripciones digitales, dijo Mutter.

El Times proyecta reintroducir su aplicación principal el 24 de abril con un equipo de editores que seleccionará notas en vez de descargarlas automáticamente desde el sitio Web y una mayor variedad de artículos subidos provenientes de toda la información de noticias. Al mismo tiempo, también presentará una nueva aplicación para Apple Watch con notas de una sola línea diseñadas para pantallas más pequeñas.

Al preguntarle si el Times tiene pensadas más aplicaciones, Wilson dijo que el diario busca “más emprendimientos nuevos” probablemente para “lanzar el año próximo”.

La evolución de la estrategia móvil del diario forma parte de su esfuerzo por hallar nuevas fuentes de ingresos digitales en tanto la publicidad impresa y la circulación disminuyen y los lectores reciben más la información a través de los medios sociales y los teléfonos inteligentes.