La música en 'streaming' pone contra las cuerdas el modelo de descargas

Las plataformas de música en la nube suponen ya un 43% de los ingresos digitales de la industria discográfica mundial. Por primera vez en la historia, los ingresos digitales superan los derivados de la venta física.

Por: Redacción Gestion.pe

El modelo de música en streaming impulsado por Spotify ha supuesto un cambio tan disruptivo en la industria discográfica como lo fue en su momento la digitalización de la música.

Las plataformas de música en streaming están desplazando a gran velocidad a los servicios de descarga de canciones abanderados por iTunes de Apple. Ya hay grandes discográficas como Warner que ingresan más por streaming que por descargas. Y muchos países, entre ellos España, elaboran las listas de las canciones más escuchadas incluyendo los datos que facilitan los servicios de streaming.

No hay marcha atrás
El negocio de la música en streaming supone ya un 43% del total de ingresos generados por la música digital y es muy probable que supere a corto plazo en tamaño al modelo de descargas, según el informe Global Music Report 2016 elaborado por Ifpi, la patronal de las discográficas.

Sin el auge del streaming aupado también por el boom de los smartphones no se entiende el crecimiento de la industria musical. Después de dos décadas de caídas, por primera vez en 2015 se ha logrado un crecimiento positivo, del 3.2%, hasta alcanzar un volumen de negocio mundial de 15.000 millones de dólares. Y, también por primera vez en la historia, los ingresos digitales han superado a los derivados de la venta física.

Y llegó apple
El desembarco de Apple deja claro que el futuro es el streaming. La compañía que revolucionó la industria musical con iTunes se ha visto obligada a lanzar su propio servicio tipo Spotify, Apple Music, ante el trasvase de usuarios del modelo de descargas al de consumo de música en la nube. A diferencia de Spotify y Deezer, Apple defiende un modelo exclusivamente de pago. La compañía cuenta con más de 10 millones de suscriptores.

“La entrada de Apple en el mercado es un reflejo claro del cambio de la forma de consumo hacia el streaming mientras se reducen las descargas”, apunta Skaf.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)