El mito de los millennials: la digitalización no entiende de edades

¿Quién dice que sólo los jóvenes están familiarizados con el mundo digital? Un estudio de VMWare lo confirma: empleados de todos los niveles de la organización, y de cualquier edad, tienen una fuerte influencia en las empresas a la hora de fomentar la transformación digital.

Por: Redacción Gestion.pe

Mucho se ha dicho y escrito sobre las Generaciones Y y Z. Se trata, no obstante, de generalizaciones, de ahí que Duval Union Consulting proponga por ejemplo una clasificación de la población basada en su edad mental digital, en lugar de la clásica división por edades.

Lo confirma una encuesta de VMware. Dicha encuesta, realizada a 5.700 empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), concluye que las competencias digitales no se limitan a los rangos de edad de las generaciones Y (también llamados millennials) y Z, sino que suponen una prioridad para todos los empleados, a todos los niveles del organigrama, y les afecta tanto a ellos como al negocio en general.

Habilidades digitales
En concreto, casi tres cuartos (71%) de los encuestados piensan que el uso extendido de las habilidades digitales puede mejorar la ventaja competitiva, mientras que el 67% cree que permite una mayor colaboración entre compañeros, y dos tercios (66%) de los encuestados piensan que el uso generalizado de las competencias digitales mejorará los ingresos y rentabilidad de las empresas en los próximos cinco años.

Por otro lado, el reconocimiento del papel que pueden desempeñar las competencias digitales y el interés por aprenderlas es evidente. Casi dos tercios (64%) de los encuestados están dispuestos a dedicar su tiempo personal a aprender nuevas competencias digitales y formas de trabajar que potencien la productividad en la empresa.

Es más, las generaciones más mayores de la plantilla están buscando activamente más competencias digitales técnicas. De hecho, el 39% de los empleados de entre 45 y 54 años busca asesoramiento o formación para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles, y casi un tercio (31%) de los empleados de más de 55 años hacen lo mismo para cifrar y crear contenidos en línea.

Pese a esta admisión por parte de los empleados, ni siquiera la mitad (48%) de los trabajadores de hoy en día ve la posibilidad de aprovechar plenamente sus competencias digitales en sus empresas.

Barreras
Las barreras que se interponen en el aprovechamiento pleno de las habilidades digitales de los empleados son variadas. Por ejemplo, el aspecto “digital” no se integra por los objetivos personales (51%), falta de presupuesto (43%), falta de soporte adecuado de TI (40%) y políticas empresariales demasiado estrictas (39%).

La alineación entre las TI y la alta dirección debe desempeñar un papel importante en encaminar el cambio hacia una organización más digitalizada. Se ha clasificado al departamento de TI como el mayor responsable de este cambio (34% de los encuestados ven este departamento como el responsable), frente a los directores generales/consejeros delegados (19%), el Consejo de Administración (16%) y los responsables de otros departamentos individuales (13%).

Sin embargo, para que sea efectivo el cambio en la organización, muchos empleados creen que la alta dirección debe asumir un papel más activo, donde sólo la mitad (50%) de los empleados dicen que la alta dirección fomenta el uso de nuevas formas de trabajar en la organización.

Además, los encuestados identificaron como áreas prioritarias una mayor inversión en la formación para el desarrollo de las competencias digitales (54%), mayor reconocimiento y recompensa por el uso de las habilidades digitales (47%) y el desarrollo de una cultura que acoja mejor las competencias digitales (44%).