Más de 420,000 niños de escasos recursos en Perú accedieron a una educación digital
La reducción de la brecha en educación digital, que supera el 40% en zonas rurales del Perú, es uno de los objetivos de la Fundación Telefónica, que hasta el momento acumula una inversión superior a los S/ 320 millones.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
En el Perú aún existen muchos lugar con una elevada brecha digital y eso es más notorio en las zonas rurales del país, donde la brecha supera el 40% y por eso la Fundación Telefónica implementa una serie de iniciativas para permitir que más niños tengan acceso a la educación digital.
“A nivel de zonas urbanas la brecha es menor pero aún existe, entonces un reto importante de la Fundación Telefónica es contribuir al desarrollo de las competencias de profesores”, explicó la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, a Gestion.pe.
A través de sus proyectos educativos, la Fundación Telefónica logró que más 420 mil niños que viven en zonas rurales de 17 regiones del Perú accedan a una educación basada en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de desarrollar competencias digitales necesarias para afrontar la empleabilidad y los emprendimientos del futuro.
Con el apoyo del Ministerio de la Educación (Minedu) y las instituciones educativas, la Fundación Telefónica creó un entorno de aprendizaje basado en las TIC donde el alumno asimila los conocimientos de diversas asignaturas guiados por profesores capacitados para innovar la enseñanza en el aula con aplicaciones y recursos educativos.
“Tenemos 22 años apostando por la educación con tecnología, porque es el único camino para el desarrollo del Perú. La mayoría de trabajos de hoy ya requieren habilidades digitales, y se estima que en 10 años lo solicitarán el 90% de empleos”, indicó.
Agregó que en ese período, la Fundación Telefónica ha invertido S/ 320 millones en la ejecución de proyectos de educación digital en el Perú.
Mencionó que en la actualidad los niños son nativos digitales y por eso se busca reforzar sus conocimientos para que accedan a nuevas formas de aprender, más dinámicas y lúdicas.
TIC
Galdo indicó que Perú está entre los cinco países de Iberoamérica con mejor avance en esta infraestructura vinculada a las TIC.
“Hay tecnologías en las escuelas, las estamos aprovechando a favor de una educación de calidad y moderna, y así contribuir a la reducción de la brecha digital”, informó Galdo.
Complementando el avance en infraestructura, la Fundación Telefónica brindó educación con tecnología a más de 208 mil niños sólo en el 2016, a través de aplicaciones educativas y capacitaciones a los docentes.
Uno de sus proyectos más grande e influyente es “Aula Móvil” que otorgó equipamiento tecnológico a las escuelas con su respectiva formación docente, además de recursos digitales educativos alojados en una Intranet que permitió a los escolares accedan a los beneficios educativos de la red sin necesidad de estar conectados al Internet.
Durante el 2016 se entregaron 95 aulas móviles que beneficiaron a más de 74 mil escolares
En el 2016, la Fundación Telefónica llevó la educación basada en TIC a cerca de 48,384 niños, mediante su programa “Bus: Educación con tecnología” que recorrió distintas zonas del país enseñando a usar aplicativo educativo Villaplanet, para reforzar las matemáticas y comunicación en clase.
Otro programa exitoso es “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales”, que implementó en el país un modelo pedagógico basado en el uso de la tecnología, brindando educación a más 5,200 niños de 11 hospitales.
En el 2016, el Minedu validó este proyecto como modelo educativo que replicará en el 2017.
Asimismo, la Fundación Telefónica contribuyó a que más de 13,740 docentes adquieran y potencien el uso de las TIC, a través de capacitaciones presenciales y virtuales, concursos, recursos tecnológicos y comunidades virtuales, así como generación de líderes educativos
Galdo resaltó que más de la mitad de docentes en el Perú está dispuesto a capacitarse en TIC y en el uso de materiales de enseñanza. Según la Encuesta Nacional de Docente 2014, entre seis y siete docentes de cada diez aprovechan los buscadores, los videos, los cursos virtuales y las redes sociales; sin embargo, poseen débil dominio de esas herramientas digitales y las del office, como word, power point, excel, etc.
“Estamos ayudando que los maestros en Perú logren dominar las TIC para que las puedan alinear al nuevo currículo escolar, porque estas herramientas deben estar presentes en todas las asignaturas impartidas en el colegio para lograr un aprendizaje activo y donde el estudiante sea protagonista de su propio proceso de enseñanza”, explicó.
Dos de los programas educativos de la Fundación Telefónica son “Rutas de Formación Docente” que el año pasado recibió el reconocimiento del Minedu por instruir a los maestros en el aprovechamiento de las TIC y la innovación educativa; y la comunidad de acceso gratuito Educared que en el 2016 registró más de un millón de visitantes sólo en Perú.
Las regiones beneficiadas por la Fundación Telefónica son, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Callao, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna.