En el juicio entre Apple y Samsung, Microsoft es el ganador
La primera ronda de la batalla de patentes puede darle una gran ventaja al Windows Phone, por sus diferencias con los sistemas iOS y Android.
Por: Redacción Gestion.pe
El viernes, el veredicto de los jueces de la Corte de California fue favorable a Apple. Más mil millones de dólares fue la multa establecida para Samsung por haber violado seis de las siete patentes del iOS. Los magistrados también rechazaron la demanda de Samsung por daños y perjuicios.
La firma coreana anunció que apelará esta decisión, pero el daño ha sido hecho. “La percepción del público no va a ser sobre ciertos modelos de Samsung, las patentes exactas y los métodos de software usados, o incluso las diferencias en la interfaz touch de cada fabricante. La conclusión será: ‘Android se copió del iPhone’”.
Este es el escenario al que Nokia y Microsoft se enfrentarán, según Ewan Spence, colaborador de Forbes para temas de tecnología. Para quienes han usado un Windows Phone, la diferencia de su interfaz de usuario respecto a Android y Apple es evidente. “Toma un poco de tiempo acostumbrarse, pero como con cualquier nuevo juguete, una vez que se conoce lo básico, el Windows Phone es igual de rápido y productivo para la mayoría de usuarios de smartphones”, indicó el autor.
Piensa diferente
Se espera que Nokia presente finalmente su Windows Phone 8 durante un evento comercial a realizarse el 5 de setiembre. La firma finlandesa está pasando por un proceso de reestructuración tras deshacerse de su software Symbian, con miras a recuperar su participación en el mercado al asociarse con Microsoft.
“Es un evento que tendrá cobertura mediática asegurada, aunque vaya a ser un periodo de atareados lanzamientos de otras compañías que quieren adelantarse al evento de Apple del 12 de setiembre”, explicó Spence. Aquí, Nokia y Microsoft tienen una ventaja competitiva.
De acuerdo al autor, en un mercado donde “Samsung se copió de Apple”, Microsoft puede ir a la prensa con el mensaje: “mira tu teléfono, puedes pensar diferente”. A pesar de que la apelación pueda durar algún tiempo, los fabricantes de smartphones buscarán la forma de licenciar las patentes “libres” de Android. No obstante, esto seguirá representando un riesgo si Apple gana la apelación.
“¿No querrán los fabricantes una solución que tenga todas sus licencias, todas sus patentes cubiertas y que permita distinguirlos en el mercado?”, se preguntó Spence. Si es así, entonces Microsoft se presenta como el elegido para satisfacer esas demandas. Solo les queda poner más énfasis en su serie de smartphones y no solo en el lanzamiento del Windows Phone 8.