Johnny Walker lanza botella inteligente en el Mobile World Congress

La mayor feria de telefonía móvil del mundo fue el escenario ideal para la presentación de la nueva botella ‘smart’ de Johnny Walker Etiqueta Azul.

Las botellas de whisky ahora son smart.

Por: Redacción Gestion.pe

Es la era de los dispositivos inteligentes. Relojes inteligentes, bombillas inteligentes, ciudades inteligentes y toda la Internet de las Cosas que se espera alcance unos US$ 7,100 millones en el 2020, de acuerdo con IDC.

Esta vez es el turno de la botella inteligente de whisky, que cuenta con sensores impresos en la etiqueta. Según un artículo de Forbes, los sensores impresos llegarán a ser un mercado con un valor de más de US$ 1,000 millones en el 2020.

Citando fuentes como IDTechEx y Lux, Forbes informa que el sector minorista incluyendo el envasado y monitoreo inteligente de alimentos representa la segunda mayor oportunidad para los sensores electrónicos, orgánicos, flexibles e impresos, con un valor estimado de mercado de US$ 117 millones para el 2024.


Diageo, compañía multinacional de bebidas alcohólicas, y Thin Film Electronics, una empresa noruega de tecnología de impresión, se unieron para crear una botella inteligente de Johnny Walker Etiqueta Azul, que fue presentada ayer en el Mobile World Congress en Barcelona.

La botella inteligente utiliza tags de sensores impresos con tecnología de Near Field Communication (NFC). Esto convierte a cada botella de Johnny Walker Blue Label en una botella inteligente que brinda a los consumidores información digital a la cual pueden acceder con cualquier smartphone con NFC.

Las marcas necesitan estar cerca de los consumidores. Con la gran cantidad de competencia por permanecer en la vanguardia de la mente del consumidor, las marcas están recurriendo a la tecnología para fomentar esa relación. La botella inteligente es una forma con la Diageo espera mejorar su relación con el consumidor y fortalecer la lealtad del cliente a través de una nueva experiencia de usuario.

Las etiquetas con sensores impresos utilizan la tecnología OpenSense de Thinfilm y pueden detectar el estado de cada botella, ya sea que esté abierta o cerrada. Las etiquetas y los sensores contienen información que Diageo puede utilizar para enviar mensajes personalizados a los consumidores que leen las etiquetas a través de sus teléfonos inteligentes.

La tecnología en la botella inteligente también ayudará a Diageo a enfrentar la falsificación y puede realizar un seguimiento de las botellas durante el proceso de la cadena de suministro y detectar si la botella ha sido abierta o manipulada.

A diferencia de los estáticos códigos QR que son fáciles de copiar, difíciles de leer y que no tienen la integración de sensores, las etiquetas OpenSense se codifican de forma permanente al momento de la fabricación y no se pueden copiar o modificar eléctricamente.