Internet resucita la compraventa de segunda mano

La compraventa online de productos usados es un mercado en auge. La aparición de plataformas como Wallapop ha supuesto un revulsivo para un negocio que mueve cientos de millones de dólares.

Por: Redacción Gestion.pe

Vende lo que ya no utilices. Esta es la principal máxima de las tiendas de segunda mano que desde hace décadas triunfan en los países anglosajones.
Pero, ¿qué pasa con España? “ Hasta hace poco más de un año no podemos hablar de que hubiera un verdadero mercado de segunda mano en este país.

No podemos negar que la entrada de Wallapop y su estrategia han sido claves para resucitar este sector, sobre todo en Internet”, afirma Joaquín Moral, director de Márketing y Comunicación de Cash Converters.

La irrupción de Wallapop en España ha supuesto un auténtico revuelo en el mercado de la compra venta entre particulares, e incluso entre particulares y empresas. Miguel Vicente, fundador y CEO de Wallapop y fundador de Letsbonus, lo tiene claro.

“En España hacía falta una plataforma pensada para el smartphone que fuera muy fácil de utilizar. El usuario quiere vender lo que no usa o comprar otros objetos de forma sencilla, y con Wallapop lo consigue”.

Desde que nació en septiembre de 2013, la aplicación ha tenido clara su estrategia para triunfar en este mercado: geolocalizar las compras, convertir su aplicación en un escaparate donde simplemente pasear y ver lo que se vende, y mantener a la gente conectada mediante un sencillo chat.

Wallapop no cobra nada a sus usuarios por publicar sus productos en venta ni se lleva comisiones de las compras realizadas. La fórmula ha convertido a la aplicación española en la tienda de segunda mano por excelencia, con más de 25 millones de descargas en los países donde opera. ¿Cómo ha conseguido tanto éxito?

Los grupos Godó, Zeta y Atresmedia entraron en Wallapop mediante un acuerdo de media for equity que consiste en emitir publicidad de la empresa a cambio de una participación en el accionariado. La publicidad fue fundamental para la aplicación, pero el gran impulso llegó gracias a la inversión. La start up lleva un mínimo de cuatro rondas de financiación que suman unos 150 millones de dólares.

Un modelo de éxito
Desde hace menos de dos años, las plataformas de segunda mano en Internet han empezado a cambiar. La conocida web segundamano.es modificó hace unos meses su imagen corporativa y empezó a apostar más por la aplicación móvil, en la que ha incluido un chat para los usuarios y la búsqueda de artículos mediante geolocalización.

Por su parte, Cash Converters y Ebay llegaron a un acuerdo para poner en marcha Venta Express “una nueva función para facilitar a particulares que no tienen mucho tiempo que puedan vender los artículos que no utilicen”, comenta Susana Voces, directora general de eBay España.

Sean o no estos cambios coincidencia con el ‘boom’ de Wallapop, lo cierto es que las cifras del mercado de compra-venta entre particulares se han disparado.

“Según un estudio de TNS para eBay a principios de 2016, el 63% de los internautas españoles afirma usar plataformas colaborativas para vender aquello que ya no usan. Este estudio indica que aquellos españoles que vendieron artículos online en 2015 ganaron una media de 153 euros”, dice Voces.

Las cifras también son alentadoras para Vibbo. “En 2015 se vendieron objetos de segunda mano entre particulares por valor de 930 millones de euros en nuestra plataforma, un 56% más que en 2014”, apunta Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Vibbo.

Además, asegura que estas cifras son el resultado de una mayor confianza por parte de los usuarios. “Contamos 37 años de experiencia y un equipo que se encarga de filtrar los anuncios para evitar que nuestros compradores caigan en posibles estafas”.

Un modo de compra cool
La crisis financiera en España impulsó este tipo de ventas hace unos años, pero los datos demuestran que las ventas entre particulares por Internet se han convertido en una tendencia en los dos últimos años. “Utilizar Wallapop se considera algo cool, no la forma de ganar dinero vendiendo lo que tienes”, asegura Miguel Vicente.

Por su parte, Toribio está de acuerdo con que “las connotaciones negativas que antes tenía el mercado de la segunda mano han desaparecido y ahora se considera algo moderno”. “Está claro que la crisis dio a conocer este tipo de negocios, pero el éxito del sharing economy no es algo pasajero ni sólo para jóvenes”, añade Joaquín Moral.

El Iphone
“Cada vez que se anuncia el lanzamiento de un nuevo iPhone, las ventas de este teléfono se disparan en nuestra plataforma y es, sin duda, el producto estrella”, asegura Beatriz Toribio. En concreto, lo más vendido en 2015 fueron los smartphones, los muebles y las bicicletas, que representaron el 30% del total de artículos comercializados.

Wallapop
Wallapop ha introducido un nuevo concepto en las ventas entre particulares. “Los usuarios no solo abren nuestra app para comprar algo concreto, si no que entran para echar un vistazo y saber qué es lo que se está vendiendo en sus alrededores. Cada vez hay más de estos usuarios que nos visitan casi todos los días”, afirma Miguel Vidente.

Ebay, ventas en el mundo
Nació en 1995 como una plataforma de compraventa de productos de segunda mano entre particulares y a día de hoy mantiene esta fórmula. “Vendedores profesionales y particulares ponen sus productos a disposición de usuarios de todo el planeta, sin barreras, y esa es nuestra ventaja”, afirma Susana Voces.

Cash converters
Con 80 tiendas en España de compraventa de artículos de particulares, Cash Converters no dio el salto al mundo online hasta hace dos años. Además de ofertar productos, desde hace un mes funciona ‘Venta Express’, una plataforma que, gracias a un acuerdo con eBay, permite a los usuarios poner a la venta sus artículos a golpe de clic.

Amazon
No es muy conocida la posibilidad que ofrece Amazon para comprar artículos de segunda mano, pero cualquier usuario particular puede comercializar un producto. Para ello debe registrarse y pagar una cuota mensual (0,99 euros) y Amazon le asegura poner a la venta su artículo en sus 5 plataformas europeas.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)