El Internet de las Cosas no convence a usuarios peruanos, pero despertó el interés del empresariado

“La tendencia está orientada al ámbito empresarial, que quiere automatizar el servicio en campo, comenzar a medir procesos de manufactura o logística”, reveló Microsoft a Gestion.pe.

(Foto: AFP).

Por: Manuel Patiño

Para 2020 habrá 25,000 millones de dispositivos conectados a Internet, afirma Microsoft, y no necesariamente hablamos de computadoras o smartphones.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) comienza a invadir el planeta por dosis pequeñas, como un smart tv o una refrigeradora inteligente. Perú también acoge esta tendencia, aunque aún con cierto recelo.

Ronald Armas, partner technology manager de Microsoft, observó que el público nacional no es muy receptivo con estas propuestas.

“Va a pasar por un proceso evolutivo. Hay experiencias que han funcionado muy bien en otros lugares; acá, por un tema de idiosincrasia y resistencia no han llegado a penetrar”, reveló a Gestion.pe.

“En el IoT aún estamos en un 10% de penetración, muy bajo comparado con otros lugares”, añadió.

No obstante, la reducida disposición de los usuarios peruanos a las nuevas tecnologías se ve compensada por un creciente interés de parte de las compañías.

“La tendencia está orientada al ámbito empresarial, que quiere automatizar el servicio en campo, comenzar a medir procesos de manufactura o logística”, señaló.

Precisamente, esta facilidad para agilizar procesos y asegurar mejores decisiones ha seducido a los empresarios peruanos.

Dejando de lado las grandes compañías y transnacionales, el 15% de empresas locales se encuentran probando alguna tecnología IoT, reveló Armas.

Pero no solo eso, dos terceras partes, es decir el 10%, adoptan la tecnología para su negocio.