La Internet de las Cosas impulsará el crecimiento de mercados

Las proyecciones sobre la utilización de nuevas tecnologías en el mediano y largo plazo ya comienzan a advertir a los gobiernos y las empresas para tomar medidas hoy. Una de las que se perfila con mayor impulso es la ‘Internet de las Cosas’.

Por: Redacción Gestion.pe

Diario El Cronista de Argentina
Red Iberoamericana de prensa Económica (RIPE)

Vinculada a la industria (IIoT , que habilitaría nuevos servicios digitales y modelos de negocio basados en dispositivos y máquinas conectados de manera inteligente), podría generar unos US$ 14.2 billones a la producción mundial de 2030, según adelanta informe ‘Ganar con el Internet de las Cosas en la industria’, elaborado por Accenture (que encuestó a más de 1,400 líderes de negocio globales).

El estudio destaca que esta tecnología impulsará el crecimiento de los mercados maduros, en particular, como por ejemplo el de los Estados Unidos, donde, para 2030, se prevé que las inversiones de capital en IIoT y el consiguiente aumento de la productividad agregarán US$ 6.1 billones al PBI acumulado de Argentina.

Otros países, como Alemania, Gran Bretaña o China, podrían aumentar su PBI acumulado al 2030 un 1.7%, 1.8% y 1.3%, respectivamente, si tomaran las mismas medidas relacionadas a Internet de las Cosas.

La región, retrasada
Al mismo tiempo, el informe advierte que, en el caso de América latina, un 66% de las empresas todavía no tiene planes concretos para implementar IIoT (53% en el caso de la Argentina). Entre las causas de la aparente falta de interés está la dificultad para aplicarlo en la generación de nuevas fuentes de ingresos, mientras que entre los beneficios más probables que los empresarios ven en esta tecnología se encuentran el mejoramiento de la eficiencia y lograr la productividad de los empleados con menos gastos operativos (mencionado por el 57% y 53%, respectivamente).

En el análisis sobre 20 economías, los Estados Unidos, Suiza, los países nórdicos y Holanda figuran en la cima en cuanto a la rápida adopción de la Internet de las Cosas en la industria, mientras que España, Italia, Rusia, India y Brasil se ubican entre los que tienen más desventajas.

En el caso de América latina, se destaca que los obstáculos más significativos para su desarrollo pasan por el insuficiente acceso a tecnología y por la poca información y escasa infraestructura de telecomunicaciones, además de la falta de apoyo por parte del gobierno.