Industria del software peruano seguirá creciendo a dos dígitos, según experto
A esta situación se suma que el mercado de programas informáticos dedicados a la elaboración de sistemas administrativos contables (conocidos como ERP) registra un considerable aumento, impulsado por las acciones de la Sunat para promover la formalización de las empresas.
Por: Redacción Gestion.pe
En los últimos seis años la industria nacional del software creció a un ritmo promedio anual cercano al 15% y aunque las proyecciones varían según la fuente, se estima que la evolución se mantenga en dos dígitos, proyectó la firma peruana VBG Sistemas, líder en la provisión de sistemas contables.
“Los empresarios peruanos entienden cada vez más que invertir en un software ya no es un lujo sino una necesidad real para el crecimiento y la salud de sus empresas. Prueba de ello es el crecimiento de la industria nacional de software a tasas muy por encima del dinamismo de la economía”, puntualizó el gerente general de la compañía, Héctor Vicuña Bermejo.
Así, precisó que la industria peruana de programas informáticos dedicado a la elaboración de sistemas administrativos contables (ERP) registra un crecimiento, impulsado por los constantes requerimientos de la administración tributaria (Sunat) por formalizar a las empresas e incrementar la tributación del país.
La acción fiscalizadora de la Sunat, promueve la formalización de las empresas, a velocidades sorprendentes, lo que a su vez afecta positivamente al mercado empresarial y tributario, dándole a la industria local de tecnologías de la información (TI) las herramientas para ampliar sus ventas.
“Esto a su vez ayuda a nuestro país a salir del desorden tributario e informalidad. Los ERP son una necesidad empresarial. La informalidad es parte del pasado. Hoy en día no es viable operar una empresa sin un sistema contable y cada vez más se emplean los sistemas integrados administrativos contables o ERP”, expresó el ejecutivo.
Agregó que con un sistema ERP, las empresas obtienen beneficios como el ordenamiento en sus procesos y puestos, una mayor efectividad en producción y distribución, el control de operaciones, seguridad, capacidad analítica, entre otros; por ende mejoras en todas las áreas de la empresa y mayor rentabilidad.
“Invertir en un software ERP es necesario para mantener a la empresa competitiva y saludable en el mercado, conocer sus verdaderos indicadores y tener la capacidad de decisión con información real de la organización. Todas las empresas líderes del mercado peruano en todas las industrias manejan algún tipo de sistema ERP o de gestión administrativa contable”, detalló.