IBM analizó el comportamiento de los hinchas peruanos en Twitter, ¿cuál fue el resultado?

“Se espera que la clasificación de la selección genere un hito de tráfico en todas las redes sociales y en todos los segmentos de la cibernautas del Perú”, señala Francesco Fontanot de IBM.

Por: Redacción Gestion.pe

Hoy culmina el camino del Perú en el proceso de clasificación rumbo al mundial de Rusia 2018 e independientemente del resultado algo quedó claro y es que el sentimiento de los hinchas tuvo como principal canal de transmisión de las redes sociales pero ¿se puede medir la intensidad de ese sentimiento.

Al respecto, Francesco Fontanot, gerente técnico de la unidad de cloud de IBM, explicó que utilizando la tecnología cognitiva de IBM, se analizó el sentimiento de más de 53,000 tweets entre octubre del 2015 y octubre del 2017, con el objetivo de identificar el sentimiento de los peruanos sobre la selección en todas las fechas de eliminatorias y Copa América.

“Uno de los momentos clave en la cronología es la fecha doble realizada en el mes de agosto, que resultó con tres puntos de fallo contra Bolivia y un total de seis puntos obtenidos. En este contexto, el sentimiento positivo obtuvo gran ventaja sobre el sentimiento negativo a partir de donde fue creciendo exponencialmente”, señaló.

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que según el análisis, en noviembre, a puertas del repechaje, la línea de sentimiento negativo es casi imperceptible y la del positivo en uno de sus puntos más altos.


Explicó que la misma metodología que se ha aplicado al análisis del tema futbolístico, puede ser aprovechada actualmente por todas las empresas en el Perú, a través de la nube de IBM para analizar datos provenientes de dentro y fuera de su organización.

“Banca, seguros, retail, educación y consumo masivo son solo algunos de los sectores donde podemos aplicar la tecnología cognitiva de IBM. Por ejemplo, en retail, podemos obtener insights de la reacción de los clientes frente a determinadas campañas. En consumo masivo, se obtiene información directa de la experiencia del consumidor frente a un nuevo producto. En finanzas, permite analizar la respuesta de los clientes frente a nuevos servicios o canales de atención”, señaló.

Añadió que estos usos pueden determinar y hacer más eficiente la toma de decisiones de las empresas, ajustar procesos sobre la marcha y aprender nuevas lecciones para una campaña futura.

“En la región, uno de los principales clientes es Disney Latinoamérica (Argentina), que lo utiliza para mejorar/ajustar los horarios y contenidos de los programas según el análisis de comentarios en redes sociales. Globalmente Hydra Consulting lo utiliza para analizar el impacto de los comerciales de televisión en audiencias segmentadas”, citó.

¿Y si clasificamos?
Ante una eventual clasificación de la selección peruana al mundial de Rusia 2018, Fontanot espera que el sentimiento positivo de los peruanos respecto a la selección crezca de forma exponencial frente al negativismo.

“Se espera que la sensación de positivismo en la población que se manifiesta a través de redes sociales crezca significativamente en comparación con los menos entusiastas. Para el último encuentro de las clasificatorias, las interacciones positivas tuvieron una relación de 4:1 vs las negativas. Para la eventual clasificación de Perú se espera que esto tenga un pico de 8:1”, dijo.

El ejecutivo indicó que a diferencia de eventos anteriores de gran impacto como las elecciones presidenciales o los escándalos de corrupción, donde se registraron picos de tráfico en redes sociales significativos para un segmento de usuarios, se espera que la clasificación de la selección genere un hito de tráfico en todas las redes sociales y en todos los segmentos de la cibernautas del Perú.