Huawei: "Queremos superar a Apple y Samsung en smartphones"

El fabricante chino, Huawei, ahora tercero del ránking, se ha propuesto liderar el mercado de móviles inteligentes en un plazo de cinco años, superando a Apple y Samsung.

Por: Redacción Gestion.pe

El fabricante chino Huawei tiene grandes ambiciones en el mercado de los móviles inteligentes. La compañía es en la actualidad el tercer mayor fabricante del mundo con un 8.2% de cuota en el primer trimestre del año. Pero quiere más: su meta es superar a Huawei y Samsung en un plazo de cinco años, para convertirse en el líder del mercado con una cuota de mercado superior al 25%.

“Queremos ser el primer fabricante de smartphones del mundo. Es una carrera de larga distancia, pero somos pacientes”, aseguró Richard Yu, director del negocio de Consumo de Huawei, en la conferencia Converge Technology de Wall Street Journal.

Huawei ha construido una sólida presencia en el mercado de smartphones en tan sólo diez años. En 2006, la compañía china hasta entonces centrado en el mercado del equipamiento de telecomunicaciones dio el salto al negocio de los móviles, donde arrancó como fabricante de marca blanca para operadores. Seis años después, ocupaba la sexta posición del ránking con menos de un 3% de cuota.

La facturación de su negocio de Consumo, en el que se incluyen smartphones y tabletas, creció el año pasado un 73% hasta los US$ 20,000 millones. Este negocio supone ya un 33% de los ingresos totales de Huawei.

Marketing
Huawei ha ido escalando posiciones gracias a una estrategia en la ha sabido jugar la baza del precio y, al mismo tiempo, labrarse a golpe de innovación y márketing la imagen de marca de prestigio.

Los terminales premium de Huawei, como el actual P9, han sido claves para conseguir un reconocimiento de marca que, a su vez, impulsa las ventas de teléfonos más económicos, logrando así un círculo virtuoso.

En esta apuesta por la innovación, la compañía ha llegado a un acuerdo con Leica para utilizar su tecnología en la cámara de su buque insignia. Además, Yu ha revelado que Huawei espera lanzar un smartphone compatible con la plataforma de realidad virtual de Google.

Investigación y Desarrollo
Además de acuerdos, Huawei destina un gran presupuesto a investigación y desarrollo, superior al de Apple. El año pasado, el fabricante chino destinó US$ 9,200 millones a esta partida, superior a los US$ 8,100 millones de Apple, pero por debajo de los US$ 12,500 millones de Samsung.

“Nuestro crecimiento proviene fundamentalmente de la gama alta”, asegura Yu. “Si quieres ser el número uno del mercado de smartphones tienes que liderar el segmento premium”, apunta.

Lejos todavía de Apple y Samsung
Huawei tiene aún un largo camino por delante si quiere desbancar a los líderes de la industria. Su 8.2% de cuota de mercado está muy lejos del 15% de Apple y del 23% de Samsung.

Es cierto que el fabricante chino sigue creciendo muy deprisa (59% en el primer trimestre) en un mercado que se ralentiza.

De hecho, en ese mismo trimestre las ventas de Samsung no crecieron, mientras que Apple registró un descenso de las unidades comercializadas de iPhone del 14%. El año pasado, Huawei comercializó 108 millones de terminales, un 44% más que en 2015.

Si quiere cumplir sus ambiciones, Huawei debe hacerse fuerte en Estados Unidos, segundo mayor mercado mundial de móviles inteligentes tras China, donde ahora tiene una presencia mínima. La compañía, de hecho, mantiene negociaciones con operadores estadounidenses para vender sus terminales a través de sus redes.