Híbridas de laptop y tablet liderarán crecimiento este año
Intel proyecta que nuevos fabricantes introducirán sus dispositivos con varios usos en los próximos meses. Además, la empresa de procesadores ingresaría al mercado de los televisores inteligentes.
Por: EVELYN COLOMA
Este año los consumidores definirán el uso que dedican a cada dispositivo de tecnología, apuntó Juan Carlos Garcés, gerente de ventas de la región de Intel.
Esto significa que en el Perú, como en otros países de la región, se consolidará un mercado independiente para los smartphones, tablets, laptops, desktops y ultrabooks, sin riesgo de canibalización.
De hecho, el ejecutivo proyectó que sus ventas de procesadores para todos los segmentos de dispositivos móviles crecerán en dos dígitos este año.
No obstante, aseguró que el rubro que crecerá más en ventas en el 2013 será el de las laptops conocidas como ‘híbridas’, ya que incluyen funciones de una tablet, como el caso del modelo Yoga de Lenovo.
“En la campaña navideña del 2012 no pudimos cubrir la demanda del mercado peruano, lo que ha demostrado el impulso de la categoría. Por eso, en los próximos meses veremos nuevos modelos de fabricantes que se unirán a la tendencia”, sostuvo.
Y señaló que la interfaz de los nuevos equipos será más amigable, que irá ampliando el rango de edades del mercado, altamente concentrado hoy en el público joven.
Nuevo mercado
Garcés adelantó, además, que en línea con la tendencia del mercado mundial, Intel espera ingresar al mercado de los televisores inteligentes para integrar todos los aparatos que contienen un procesador de la compañía.
“Después de la iniciativa que se lanzó con Google, estamos trabajando con los fabricantes de televisores smart, pues las personas ven en sus pantallas del televisor una fuente más de información”, indicó.
Asimismo, anotó que este año presentarán en el mercado peruano la cuarta generación de sus procesadores Intel Core, una renovación de su línea de servidores y nuevos productos para su línea de ultrabooks.
Para el ejecutivo, el mercado de las ultrabooks sigue creciendo.
El año pasado, concentraron casi el 10% del total de sus ventas de procesadores y para mitad del año esperan que la proporción llegue de 15% a 20% del total de ventas.
OTROSÍ DIGO
Precios seguirán a la baja en el 2013
Tendencia. En el mercado tecnológico, los nuevos productos se lanzan con el rango más alto de su brecha de precios y eventualmente van cayendo, explicó Juan Carlos Garcés. En el caso de las ultrabook, señaló que los precios seguirán cayendo tanto en el mercado peruano como en la región, hasta alcanzar su puntos más ‘populares’. Y este nuevo nivel les permitirá ampliar su penetración, que hoy se encuentra muy por debajo de las laptops convencionales, dijo.
LOS DATOS
Smartphones. Intel ingresó en diciembre al mercado de smartphones en el Perú con un procesador para Motorola. En el mundo, tiene siete.
Laptops. Concentran el 65% de las ventas de procesadores, seguida de las desktops.
Proyección. Se estima que las ventas de notebooks en el país crecerán 35% hasta sumar 906,000 unidades.
Global. Intel Corporation sumó US$ 53.300 millones en ingreso anuales el año pasado, un 1% menos que en 2011.