Francia inaugura carretera solar que abastece de energía a un pueblo
FOTOGALERÍA. Se trata del proyecto de una carretera de 1,000 kilómetros, que cubierta con placas fotovoltaicas, será capaz de producir la energía necesaria para iluminar los espacios públicos de una ciudad de 5,000 habitantes. Así se ve y funciona la nueva apuesta de energía autosustentable del gobierno francés. (texto y fotos: Emol.com)
Hace un año, la ministra de Ecología y Energía de Francia, Ségolène Royal, anunció que se estaba planeando pavimentar 1.000 kilómetros de carreteras a través de todo el país con paneles solares, en un plazo de cinco años. Pues bien, hace unas semanas ya se inauguró este proyecto con su primer kilómetro “pavimentado” con placas fotovoltaicas.
Este primer kilómetro de carretera se estrenó en Normandía y está cubierto por 2.8000 metros cuadrados de paneles solares, los cuales son capaces de generar la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de iluminación pública del pueblo de Tourouvre-au-Perche, de 3.400 habitantes.
De esta manera, el gobierno busca promover la energía sustentable y aprovechar esta tecnología para suministrar energía a las viviendas o a los sistemas de infraestructura pública, sobre todo en aquellos sectores donde es más compleja su distribución.
Este proyecto se basa en la observación de que el tráfico sólo cubre las carreteras entre el 10 y el 20% del tiempo, dejando el resto del día la superficie al descubierto. Entonces ¿porqué no aprovechar este espacio con paneles solares?
Las carreteras son así una oportunidad de aprovechar la energía solar sin necesidad de invadir la superficie agrícola o modificar los paisajes naturales.
Las baldosas en las que van incorporados los paneles solares se colocan sobre el asfalto de las carreteras ya construidas, por lo que no es necesario rehacer las infraestructuras.
El envoltorio de estos paneles es lo suficientemente resistente como para aguantar el paso de pesos pesados.
Esta tecnología es el resultado de más de cinco años de investigaciones de la empresa Colas, filial de Bouygues, en colaboración con el Instituto Nacional de la Energía Solar (INES).
Actualmente, la gran desventaja de esta tecnología es su elevado costo, algo que los fabricantes pretenden cambiar con el paso del tiempo, a medida que aumente su producción y su uso se haga más masivo.
“Se trata de un prototipo que todavía debe responder a varias preguntas: su coste con el tiempo, su producción y su tiempo de vida dada sus condiciones de uso”, valora así Jean-Louis Bal, presidente del Sindicato de Energías Renovables de Francia. Por el momento, con esta tecnología, producir un vatio cuesta 17 euros mientras que las centrales fotovoltaicas sobre el suelo logran disminuir el costo a cerca de un euro por vatio. “Todavía es pronto, estamos a la espera de ver cómo evoluciona”, ha dicho Bal.
Francia inaugura carretera solar que abastece de energía a un pueblo
Sin embargo, la gran ventaja de esta tecnología es que la electricidad producida puede conectarse directamente a puntos de consumo local, como los faroles o los semáforos de la carretera donde están instaladas las placas, o incluso pueden conectarse a una red de distribución o almacenamiento de energía.
Francia inaugura carretera solar que abastece de energía a un pueblo Sin embargo, la gran ventaja de esta tecnología es que la electricidad producida puede conectarse directamente a puntos de consumo local, como los faroles o los semáforos de la carretera donde están instaladas las placas, o incluso pueden conectarse a una red de distribución o almacenamiento de energía.
Este sistema de carreteras “recolectoras de energía” se llama Wattway, y sus promotores publicitan su uso como un complemento energético en zonas de descanso de las autopistas o como fuente de electricidad para zonas remotas no conectadas. Foto: Por ejemplo, Wattway podría proporcionar centros de recarga para autos eléctricos en zonas aisladas.
Según cálculos de la Agencia de Medio Ambiente oficial (ADEME), citada por la empresa Colas, sólo 15 metros cuadrados de estos paneles pueden suministrar la electricidad necesaria para hacer funcionar unos cuantos semáforos.
Según la misma fuente, 20 metros cuadrados de estos paneles son suficientes para cubrir el gasto energético de una vivienda (sin contar la calefacción y en base a 1.000 horas de sol anuales).
Francia inaugura carretera solar que abastece de energía a un pueblo Según la misma fuente, 20 metros cuadrados de estos paneles son suficientes para cubrir el gasto energético de una vivienda (sin contar la calefacción y en base a 1.000 horas de sol anuales).
Sea como sea, el primer paso de este ambicioso proyecto ya está dado. Ya se tiene el primer kilómetro de carretera construido beneficiando a 3.400 personas con energía autosustentable, ahora sólo falta por ver qué se puede lograr con los próximos 999 km por construir. Dependiendo de ese resultado, quizás ésta iniciativa sea una alternativa digna de emular en varios países.
Por: Redacción Gestion.pe