Facebook triplicó sus ganancias en el último año
La mayor red social en Internet, cerro el último año con 1,860 millones de usuarios, es decir un 55% la cifra de negocio
Por: Redacción Gestion.pe
Facebook despidió el ejercicio 2016 con ganancias por US$ 10.220 millones. Eso representa un incremento anual del 180%, con lo que prácticamente triplica la ganancia que registró en 2015.
La mayor red social en Internet tenía 1,860 millones de usuarios mensuales activos al acabar 2016, que le generaron unos ingresos por valor de 27,640 millones, un 55% más que hace un año, informó El País.
El incremento de los ingresos fue del 50% en el cuarto trimestre, hasta los 8,810 millones. Esa cifra de negocio le aportó un beneficio de 3,570 millones entre octubre y diciembre, lo que representa una mejora del 130% respecto al mismo periodo del ejercicio 2015. El móvil le genera el 84% de la facturación global por publicidad, donde cuenta con 1,740 millones de usuarios mensuales activos.
Más usuarios
El crecimiento de su base global de usuarios fue del 17% en el año, lo que vuelve a poner en evidencia que su expansión se modera. Sin embargo, esto no le impide elevar los ingresos en mercados ya maduros o saturados como Estados Unidos.
Facebook generó US$ 19.8 por cada usuario en la región norteamericana en el cuarto trimestre, frente a US$ 13.7 al final de 2015.
Publicidad
Facebook se reparte con Alphabet el grueso de la torta publicitaria en Internet. Y como su rival en Mountain View, está en un proceso constante de diversificación de su modelo de negocio para seguir elevando los ingresos con nuevos servicios y tratando de quitar anunciantes a las cadenas tradicionales de televisión. Es un mercado en el que va a competir con Netflix, Amazon y YouTube.
En este sentido, la puntocom prepara una aplicación para distribuir contenido original a través de dispositivos como AppleTV. La dirección de Facebook ya advirtió hace tres meses a los inversores de que a lo largo de 2017 se produciría una moderación de los ingresos publicitarios como consecuencia del fin de la campaña electoral y porque no tendría el impulso de eventos como los Juegos Olímpicos.
“Eso obliga a Mark Zuckerberg a ser más agresivo en las inversiones que realiza para alimentar el crecimiento a largo plazo. Es lo que hizo con la adquisición de Instagram y de WhatsApp, que ahora son unos pilares fundamentales en su estrategia pero que hacen frente a nuevos competidores como Snapchat. La otra gran apuesta de Facebook es la realidad virtual, con las gafas Oculus, sostiene El País.
Facebook tiene una valoración próxima a los US$ 382,100 millones, tras apreciarse casi un 20% en el año. El anuncio de los resultados fue acompañado por un repunte del 2% en su cotización.