Facebook Messenger apuesta de nuevo a bots tras lento comienzo

Messenger tendrá ahora una pestaña que destaca las empresas con las que la gente puede conectarse: empresas de bienes raíces en los que los anunciantes podrán pagar para llegar a los 1,200 millones de usuarios.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- El año pasado, cuando Facebook dijo que su aplicación de chat, Messenger, haría que los usuarios hablaran con las empresas a través de bots automatizados, provocó un alboroto y luego vino el escepticismo, porque estas herramientas rara vez son utilizadas.

Parte de eso fue a propósito, dice David Marcus, jefe de Facebook Messenger. Él quería dar a las empresas un año para que primero construyeran buenos robots. Ahora quiere hacerlos fáciles de encontrar.

“Mientras que los primeros dos meses tuvieron experiencias no tan buenas, francamente, ahora estamos en un lugar donde tenemos experiencias que sí son buenas”, dijo Marcus antes de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, el martes en San José, California.

Messenger tendrá ahora una pestaña que destaca las empresas con las que la gente puede conectarse: empresas de bienes raíces en los que los anunciantes podrán pagar para llegar a los 1,200 millones de usuarios. Una pestaña separada va a ofrecer los juegos como el póquer y el ajedrez, que la gente puede jugar mientras charla con amigos.

Messenger también permitirá a las empresas utilizar su software de inteligencia artificial para dar respuestas automatizadas a preguntas básicas, como los horarios de operación.

Todo esto ayudará a Marcus a demostrar un modelo de negocio para Messenger, que tiene más usuarios que el Instagram de Facebook, pero un plan mucho más nuevo. Mientras que la aplicación de fotos basada en Instagram podía fácilmente tomar una versión del modelo de publicidad de Facebook, la aplicación de chat necesitaba algo construido desde cero.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook Inc., dijo a los inversionistas que no tiene prisa por ganar dinero con Messenger. Pero no por mucho: los gastos de Facebook están aumentando, y la compañía ha decidido dejar de aumentar la cantidad de publicidad en sus noticias, lo que podría reducir el crecimiento de los ingresos.

Durante el último año, Facebook ha estado vendiendo anuncios que redirigen a la gente de la sección de noticias a un chat con el bot de una empresa. Messenger ha comenzado a mostrar anuncios más básicos también.

Hay ideas más creativas en la fila. Marcus mencionó un programa de prueba con los Golden State Warriors, donde la gente que visita el estadio del equipo de la NBA podría usar sus teléfonos para pedir comida o mercancía a sus asientos, tomando una foto de un código que desplegaba un chat relacionado.

Marcus dice que el negocio comenzará a ser más interesante, en parte, porque la gente está usando Messenger con más frecuencia. La herramienta solía ser parte del producto principal de Facebook, donde la gente lo asoció con el contacto de amigos de Facebook, en lugar de enviar mensajes de texto.