Facebook: de un dormitorio en Harvard a la cima del mundo ¿Qué aniversario celebró estos días?

FOTOGALERÍA. Facebook es la clásica historia de éxito de Silicon Valley: de un dormitorio de Harvard a la cima del mundo, durante un recorrido que convirtió a Mark Zuckerberg en figura legendaria e instauró la ‘moda tecnológica’ de la chompa con capucha y zapatillas. En estos días, Facebook tiene un valor de US$ 364,000 millones, con más de 1.71 millones de usuarios cada mes. ¿Sabía que hace diez años (26 de setiembre del 2006) Facebook amplió sus opciones de registro para que todo el mundo pueda unirse? Esta es la historia detrás del desmesurado crecimiento de la red social desde su lanzamiento en febrero del 2004.

Facebook tiene sus orígenes en un dormitorio de Kirkland House de Harvard, el mismo dormitorio donde Wallace Shawn (la voz de Rex en "Toy Story") vivió durante sus años en Harvard.
En el 2003, el estudiante de segundo año de Harvard, Mark Zuckerberg, creó un programa llamado "Face mash". Era una aplicación al estilo “sexy o no sexy” con imágenes de los compañeros de clase de Zuckerberg, quien las obtuvo al hackear los archivos de identificación de los dormitorios de la universidad. En las primeras cuatro horas tras ser lanzada, “Face mash” obtuvo 22,000 páginas vistas de 450 personas. Días después, Harvard le ordenó a Mark retirar el programa, citando preocupaciones de seguridad y de derechos de autor.
A pesar de que Zuckerberg fue sometido a medidas disciplinarias, Harvard le permitió seguir estudiando en la universidad. Sin inmutarse, Mark puso en marcha "TheFacebook" el 4 de febrero del 2004.
Seis días después del lanzamiento, tres estudiantes de último año de Harvard, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra, afirmaron que habían llegado a un acuerdo con Zuckerberg para que él les cree un sitio web llamado HarvardConnection.com, pero alegaron que Mark los abandonó y utilizó sus ideas para crear Facebook. Los tres estudiantes presentaron una demanda que recién pudo resolverse en el 2008, cuando Zuckerberg acordó otorgarles 1.2 millones de acciones de Facebook. Dichas acciones llegaron a tener un valor de US$ 300 millones cuando Facebook salió a la bolsa.
En un mes, la mitad de los estudiantes de Harvard eran miembros de Thefacebook. Para marzo del 2004, se había expandido a las universidades de Yale, Columbia y Stanford. Para manejar ese crecimiento y seguir desarrollando el sitio como negocio, Zuckerberg jaló a sus compañeros en Harvard Dustin Moskovitz (izq.), Eduardo Saverin, Andrew McCollum y Chris Hughes como cofundadores.
Facebook realizó su primera presentación empresarial de ventas de publicidad tan solo unos meses después del lanzamiento, y mostró el sorprendente crecimiento inicial del sitio (y su funcionalidad limitada).
En este momento, Facebook aún era administrada desde su dormitorio, pero era hora de ponerse serios. Zuckerberg dejó la Universidad de Harvard en el 2004, al igual que Bill Gates en el pasado.
A mediados del 2004, Zuckerberg contrató al cofundador de Napster, Sean Parker, como el primer presidente de la compañía.
Casi al mismo tiempo, en junio del 2004, Facebook se trasladó a a una pequeña oficina en el centro de Palo Alto, California. En aquel entonces, la empresa era conocida por ser tanto un centro de fiestas como una startup. Estas imágenes fueron tomadas de "Now Entering: a Millennial Generation", un documental del 2008.
Esa oficina, justo en el centro de Palo Alto, era muy modesta. ¿Ve esa puerta de cristal, No. 471? Hay un buen lugar para comer sushi a la vuelta de la esquina.
Mark Zuckerberg a menudo paseaba en la oficina en shorts, descalzo y con una cerveza en la mano.
En serio les encantaba la cerveza. Aquí está Andrew McCollum con una amiga, mientras que otro miembro del grupo disfruta una cerveza de los barriles de Facebook.
La oficina de Facebook también era conocida por tener un arte graffiti algo subido de tono en sus paredes.
El mismo mes en que se trasladó a estas oficinas, Facebook obtuvo su primera financiación externa en una inversión de US$ 500,000 del famoso ex ejecutivo de PayPal Peter Thiel (izq.), aquí con su colega de PayPal y luego fundador de Tesla, Elon Musk.
En este momento, Facebook comenzaba su rápido ascenso hacia el estrellato cultural. En mayo del 2005, Facebook recaudó US$ 13.7 millones en fondos. En el 2006, Facebook creó su icónico y revolucionario News Feed, que mostraba en tiempo real a los usuarios lo que sus amigos estaban haciendo. En la foto, el equipo inicial de Facebook presiona el botón para iniciar el News Feed en el sitio.
A finales del 2007, Zuckerberg se reunió con una ejecutiva de Google llamada Sheryl Sandberg en una fiesta de Navidad. En ese momento, ella estaba considerando trabajar en The Washington Post. Pero después de conocer a Sandberg, Zuckerberg decidió que Facebook necesitaba un director de operaciones, y logró convencerla de unirse a la compañía a principios del 2008.
Fue una contratación profética. Facebook ya estaba creciendo rápidamente, pero el auge de los smartphones trajo consigo muchos más usuarios. En el 2009, Facebook se trasladó a una oficina un poco más grande de Palo Alto en el Stanford Research Park, en medio de un crecimiento explosivo. A finales del 2010, alcanzó un billón de páginas vistas al mes.
Ese espacio no aguantaría a Facebook por mucho tiempo. En el 2011, la red social se trasladó a un campus corporativo, otrora ocupado por Sun Microsystems, que había caído en desgracia y fue adquirida por Oracle.
Facebook incluso bautizó la vía principal del campus como "Hacker Way", en referencia a la famosa filosofía del mismo nombre de Zuckerberg: "Muévete rápido y rompe las cosas".
Facebook también se había establecido como un importante poder político a estas alturas. Eso fue quizás lo más destacado en el levantamiento de febrero del 2011 en Egipto, que fue organizado en gran medida a través de sitios de redes sociales como Facebook.
Por otro lado, el propio Zuckerberg había incursionado más en política en los últimos años, reuniéndose con líderes mundiales con miras a apoyar la difusión de acceso a Internet en todo el mundo.
Además Facebook ha sido durante mucho tiempo un defensor de la igualdad en el matrimonio y la equidad de derechos.
La red social se volvió imparable. Facebook obtuvo US$ 5,000 millones en su histórica oferta pública el 18 de mayo del 2012.
A partir de ese mismo año, en el 2012, los empleados de Facebook recibieron el legendario "Libro Rojo", un libro de consignas tipo propaganda para asegurarse de que los empleados de la compañía tengan todos las mismas metas.
Un día después de la salida a la bolsa, Zuckerberg de alguna manera encontró tiempo para casarse con su novia de toda la vida, Priscilla Chan, a quien conoció cuando todavía era un estudiante de Harvard.
Facebook está siempre en busca de la próxima startup que amenace con interrumpir su reinado. Así que la compañía ha adquirido nuevas y promisorias empresas a lo largo del camino, incluyendo el servicio para compartir fotos Instagram, que compró por US$ 1,000 millones en el 2012 y ahora tiene más de 400 millones de usuarios.
En marzo del 2014, Facebook pagó US$ 2,000 millones por la empresa de realidad virtual Oculus.
Luego Facebook adquirió la compañía de mensajería móvil WhatsApp por la friolera de US$ 19,000 millones en febrero del 2014. Su cofundador, Jan Koum, ahora es un miembro de la junta de Facebook y el servicio ahora tiene más de 1,000 millones de usuarios al mes.
Para el momento en que Facebook cumplió 10 años el 3 de febrero del 2014, más de 1.23 millones de personas visitaban la red social cada mes, mil millones de ellos desde sus dispositivos móviles. El mundo había cambiado, pero Facebook siguió creciendo.
Para apoyar todo ese crecimiento, Facebook tuvo que ampliar sus oficinas. Solo este año, Facebook abrió un nuevo campus, diseñado por el legendario arquitecto Frank Gehry, para albergar a más de 2,800 empleados.
¿Los planes de Facebook a corto plazo? La empresa sigue siendo impulsada por la misión de Zuckerberg de conectar a todos en el mundo. Como él mismo dijo en una carta a los inversores en la oferta pública inicial de presentación de Facebook, "En pocas palabras: no construimos servicios para ganar dinero, sino que hacemos dinero para construir mejores servicios”.
En diciembre del 2015, Zuckerberg anunció la formación de la Iniciativa Zuckerberg Chan, una sociedad de responsabilidad limitada que recibirá el 99% de su riqueza y la reinvertirá en causas que cambien el mundo.
Pero incluso con toda su riqueza redistribuida a causas benéficas, Zuckerberg mantiene su férreo control sobre la empresa, gracias a un sistema de valores que lo mantiene al mando sin importar lo que le sucede a la empresa que fundó en un dormitorio de Harvard.

Por: Redacción Gestion.pe