Facebook: Cumplimos con recomendaciones de privacidad

La red social realizó una auditoría la cual asegura que la empresa no vulnera los requerimientos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York (AP).- Una auditoría independiente concluyó que las prácticas de privacidad de Facebook cumplen con los requisitos impuestos recientemente por las autoridades federales, afirmó la compañía.

Facebook Inc. dijo que envió las conclusiones el lunes a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La auditoría fue requerida como parte del acuerdo del año pasado entre la red social y la FTC, que resolvió las acusaciones de que Facebook expuso detalles sobre las vidas de sus usuarios sin obtener el debido consentimiento legal.

Facebook entregó el miércoles a The Associated Press una copia de la carta que envió a la FTC, junto con una copia censurada de la carta del auditor. La porción censurada contiene información comercial confidencial y no altera los hallazgos del autor, afirmó la compañía.

La auditoría, que encontró que el programa de privacidad de Facebook cumple o excede los requerimientos ordenados por la FTC, cubrió políticas escritas y muestras de sus datos.

“Estamos reconfortados por esta confirmación de que los controles implementados en nuestro programa de privacidad funcionan como se pretende”, dijo Erin Egan, directora de políticas de privacidad de Facebook, en un correo enviado por correo electrónico. “Esta evaluación también nos ha ayudado a identificar áreas en las cuales trabajar conforme Facebook evoluciona como compañía y a mejorar las protecciones que ya tenemos establecidas”.

Facebook no reveló el reporte completo de 79 páginas ni detalles específicos sobre flaquezas en sus prácticas de privacidad que fueran detectadas por la auditoría. La portavoz Jodi Seth dijo que Facebook se negó a revelar dichos detalles “fundamentada en las obligaciones contractuales y la posibilidad de vulnerabilidades competitivas y de seguridad”.

La compañía pidió a la FTC mantener privada la información censurada, con el argumento de que pondría a ella y a su auditor en desventaja competitiva y porque podría revelar posibles limitaciones de su programa de privacidad.

El nombre de la firma auditora también está censurado, pero esa información será divulgada cuando la FTC responda a la auditoría.

Un representante de la FTC no respondió de inmediato un mensaje solicitando su comentario el jueves por la mañana.

Muchas de las quejas de FTC contra la compañía se centraban en una serie de cambios que Facebook hizo a sus controles de privacidad en 2009 y que automáticamente compartían datos y fotos de los usuarios aun cuando éstos habían programado previamente sus cuentas para proteger ese contenido.

Como parte del acuerdo, Facebook no admitió haber cometido infracción alguna, pero acordó someter sus prácticas de privacidad a auditorías por 20 años.