Estrategia cross-channel

Panel G. Integrar el uso de los canales en los que se encuentra el consumidor para ofrecer una relación única y no dispersa.

Por: Redacción Gestion.pe

Un usuario se interesa por un producto a través de una aplicación móvil, pero en ese momento decide no seguir el proceso. Más tarde, cuando está revisando su correo, ve un banner con información de ese mismo producto, le da click y aterriza en una nueva página donde finalmente completa el proceso de compra. Todo esto gracias a una estrategia cross-channel que trata de romper barreras entre los canales y de impactar en el usuario en cada punto de contacto, a diferencia de una estrategia multicanal, que solo implica tener presencia en más de una plataforma.

El cross-channel ofrece la flexibilidad de comercializar, vender e interactuar con los clientes en múltiples canales, haciéndoles seguimiento. Sus herramientas combinan los datos del e-mail, las redes sociales y la web para ofrecer una visión 360º del usuario. El objetivo es encontrar los métodos más eficaces para contactar con él. ¿El usuario que está comentando en redes sociales es el mismo que escribió por correo? El consumidor no quiere una experiencia que lo obligue a permanecer en un determinado canal, está esperando que la marca sepa cómo y dónde encontrarlo.

Hay tantos puntos de contacto como dispositivos conectados a internet. Las mejores herramientas a disposición son las que integran Email Marketing, SMS Marketing, Display Web y Social Retargeting. Son datos que se recogen de manera automática, pero la respuesta de las marcas son las que motivan al cliente a iniciar la conversación y hacen rentable el contacto.

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