Estos son los seis fracasos tecnológicos de 2016

El 2016 fue un año con muchas novedades tecnológicas y grandes lanzamientos, sin embargo, no todo fue color de rosa para algunas compañías. Por ello, hacemos un repaso con los “fiascos” de los últimos doce meses, según el portal Cromo.

Foto: Reuters

Por: Redacción Gestion.pe

Aquí un repaso por los fracasos del año:

Explosión del Galaxy Note 7
Al máximo competidor de Apple, Samsung, no le vino nada bien lanzar el Galaxy Note 7, pues a las pocas semanas tuvo que suspender totalmente la producción de esos dispositivos. La causa fue la explosión de las baterías que terminó en una crisis en la compañía.


Tras una serie de incendios de las baterías de ión de litio, que se usan también en aparatos como ordenadores portátiles o aviones, usuarios de todo el mundo denunciaron con fotos y videos los accidentes.

La empresa terminó publicando una carta de disculpas con este mensaje: “Un principio importante de nuestra misión es ofrecer la mejor seguridad y calidad. Recientemente, no hemos cumplido con nuestra promesa”.

Incluso, sus lavadoras también sufrieron desperfectos. Pues tuvo que retirar del mercado 2.8 millones de esas máquinas por posibles riesgos de seguridad a los consumidores, luego de que la parte superior se desprendiera del chasis durante el lavado y causó heridas a los usuarios.

Destrucción de satélites de Facebook y SpaceX
El 1 de setiembre, una anomalía en la plataforma de lanzamiento hizo estallar el satélite AMOS-6 de Facebook y el cohete Falcon de SpaceX.


El incidente ocurrió en la preparación de un encendido de prueba de los motores, los que no estaban operativos en el momento de la explosión.

El cohete pudo haber experimentado condiciones extremas en las que el combustible de oxígeno líquido se congeló antes del despegue, dijo el CEO de la compañía, Elon Musk.

Falla en vehículo de Tesla
El primer accidente mortal de un Tesla S con el piloto automático fue el punto de ebullición que desató el riesgo de confiar en los automóviles autónomos.

Aunque las pruebas determinaron que el conductor iba a una velocidad excesiva, esto indica que la inteligencia artificial a cargo del automóvil pudo haber sufrido un error de programación.

El vehículo circulaba a una velocidad de 120 kilómetros por hora en una carretera con un límite establecido en 105 kilómetros, incluso en el momento del accidente las condiciones meteorológicas eran claras y secas, aseguró un informe preliminar.

El conductor, Joshua Brown, de 40 años de edad, falleció en una autopista de Florida luego de que su vehículo chocara contra el tráiler de un camión. La noticia apareció en el blog de Tesla meses después del accidente.

Hackeo más grande de la historia
Según un análisis de investigadores de seguridad, el masivo robo de información de usuarios de Yahoo, descubierto en setiembre, provino de piratas cibernéticos “profesionales”, que buscaban beneficiarse de la infiltración.


Yahoo fue atacada en 2014 “por un grupo de piratas cibernéticos profesionales, contratados para afectar datos personales de diversas organizaciones”, indicó el reporte de InfoArmor.

El ciberataque afectó a casi 500 millones de usuarios de Yahoo en el mundo.

Muertos vivientes en Facebook
Este puede ser calificado como el error más vergonzoso Facebook, ocurrido el 11 de noviembre cuando declaró muertos a 2 millones de usuarios activos de la red social, inclusive a su fundador, Mark Zuckerberg.


“Por un breve período de hoy, un mensaje destinado a perfiles conmemorativos fue erróneamente publicado en otras cuentas”, dijo un portavoz de la red social.

Apagón de iPhone
Usuarios chinos reportaron que sus smartphones se apagaban sin razón, no volvían a prender ni servía conectarlos a un cargador ya que el dispositivo no respondía. Sin embargo, muchos de los modelos afectados tenían más de la mitad de la batería con carga. La Asociación de Consumidores de China (CCA, por sus siglas en inglés) solicitó a Apple que investigara en profundidad.


“Teniendo en cuenta que los teléfonos iPhone 6 y iPhone 6s de Apple en China tienen un número considerable de usuarios y que el número de personas que han denunciado este problema es bastante alto, la CCA ya ha hecho una consulta a Apple al respecto”, indicó la asociación en su página.