Estos CEO se burlaron de novedosas tecnologías (y pagaron caro su error)

FOTOGALERÍA. A veces no es fácil detectar el próximo gran éxito de ventas. Esto es especialmente cierto cuando se tiene que velar por los intereses de una empresa con mucha tradición. La firma de investigación CB Insights compiló algunos notorios casos de gerentes que se burlaron de una tecnología novedosa y luego el tiempo los hizo pagar por su error.

"Ni RedBox ni Netflix están siquiera en el radar en términos de competencia", dijo el CEO de Blockbuster, Jim Keyes, en el 2008. "Es más Wal-Mart y Apple". Su cadena de alquiler de videos se declaró en bancarrota en el 2010. Hoy Netflix tiene un valor de US$ 61,930 millones.
"¿US$ 500? ¿Totalmente subvencionados? ¿Con un plan? Opino que es el teléfono más caro del mundo", dijo según la prensa el ex CEO de Microsoft sobre el primer iPhone. "Y no atrae a los clientes empresariales porque no tiene un teclado, lo que hace que no sea una máquina de correo electrónico muy buena".
Estos juegos móviles son "fácilmente descartables desde el punto de vista del consumidor", dijo el presidente de Nintendo para América del Norte, Reggie Fils-Aime, en el 2011. Tal vez 65 millones de jugadores activos mensuales de Pokemon Go cambiaron su opinión.
"Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras", dijo Thomas Watson, presidente de IBM, en 1943. De más está decir que unas cuantas más se han vendido desde entonces.
"Al diablo con el Nano. ¿Qué diablos hace el Nano? ¿Quién escucha 1,000 canciones?", dijo el CEO de Motorola Ed Zander en una conferencia en el 2006 en respuesta a una pregunta sobre el iPod Nano de Apple. El equipo ROKR de Motorola tenía capacidad para 100 canciones en ese momento. La compañía luego dijo que Zander estaba bromeando.
"No consideramos a los clientes como carga", dijo Wolfgang Epple, jefe de I D de Jaguar, en el 2015. "No queremos construir un robot que entregue la carga de A a B". Jaguar Land Rover ha invertido desde entonces US$ 25 millones en Lyft para unirse a la tendencia de conducción autónoma.
"No hay razón para que alguien quiera una computadora en su casa", dijo Ken Olsen, fundador de Digital Equipment Corp., en 1977. Su comentario se produjo un año después de que Apple introdujo el ordenador personal.
"Google no es una empresa real, es una casa de naipes", dijo Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft. Hoy en día, la capitalización de mercado de la matriz de Google, Alphabet, es de US$ 100,000 millones más que Microsoft.
"La televisión no podrá mantenerse en cualquier mercado que capture después de los primeros seis meses". La gente pronto se cansará de mirar fijamente una caja de madera contrachapada cada noche", dijo Daryl Zanuck, cofundador de 20th Century Fox. Estaba en lo cierto, de alguna manera. Ahora solo miramos las diminutas pantallas del teléfono todo el tiempo.
"Microsoft lanzará [Salesforce]", dijo Thomas Siebel de Siebel Systems a Bloomberg en el 2003. "Ellos reciben Zambonied". Oracle adquirió Siebel Systems por US$ 5,859 millones en el 2005. La capitalización de mercado de Salesforce es ahora de US$ 60,000 millones.
"¿Qué uso podría darle esta compañía a un juguete eléctrico?" se burló William Orton, presidente de Western Union, cuando su compañía tuvo la oportunidad de comprar la invención revolucionaria de Alexander Graham Bell en 1876.
"La idea de que [empresas como Netflix] están reemplazando a la televisión de difusión abierta puede no ser muy precisa", dijo Alan Wurtzel, presidente de investigación y desarrollo de medios de comunicación de NBCU. "Creo que necesitamos un poco de perspectiva cuando hablamos sobre el impacto de Netflix y los puntos de venta". Ahora, las televisoras tradicionales como NBC están luchando para mantenerse al día con Netflix, Hulu y otros servicios.
Los servicios de gestión de riqueza requieren "consejeros educados, acreditados y con experiencia que actúen como fiduciarios en nombre de los clientes y participen activamente en una relación con ellos", dijo Tim Maurer, director de finanzas personales de Buckingham y The BAM Alliance. "No veo sus servicios como una competencia con la gestión integral de la riqueza", dijo. Las empresas de inversión automatizada, como Betterment y Wealthfront, esperan proporcionar los mismos servicios, con un personal mucho más reducido gracias a los algoritmos y la automatización.

Por: Redacción Gestion.pe