“DNI electrónico permite que bancos pidan al Estado garantizar identidad del usuario”

La digitalización de la banca plantea evaluar servicios para proteger la identidad y le otorgará al Estado un rol más activo en contra de los fraudes. Mauricio Sougarret, gerente de Desarrollo de Negocios de Datco, explica sus características y las compara con Chile.

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Por: Karina Montoya G.

La implementación del DNI electrónico planteará a los bancos optar por uno o más servicios de identificación de usuarios, y seguirá la tendencia de “reconocer a la personas a través de cosas que llevan consigo o por su propio cuerpo”, explicó Mauricio Sougarret, gerente de Desarrollo de Negocios del Grupo Datco. Esto, a su vez, le otorgará al Estado una responsabilidad extra: validar la identidad de los ciudadanos desde el inicio de la transacción.

¿Cómo funcionará esto? El Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) registra los índices de los usuarios. “En un principio esto sirve en las notarías, pero con el DNI electrónico, las huellas digitales de los peruanos van a viajar en el mismo DNI y podré reconocerte también en el banco”, detalló Sougarret.

“Desde el punto de vista de los bancos, esto empieza a ser muy importante porque les permite depender del Estado o pedirle que garantice que este ciudadano es quien dice ser y lo hará a través de un documento oficial”, indicó el ejecutivo. Entonces, si la transacción se completa exitosamente, así sea un préstamo o un pago, retractarse aludiendo falsificación de identidad será más difícil.

Características
Sougarret argumentó que la seguridad del chip que guardará la información del usuario en el nuevo DNI será tan buena que no deberá preocuparnos en caso de pérdida del documento. Además, señaló que el sistema de detección de huellas dactilares —que se prevé acompañe al registro de tarjetas cuando se haga una transacción— también será sensible al puso y la temperatura de los dedos.

Respecto a la identificación facial, el especialista dijo que uso puede traer algunos inconvenientes si se usa en cajeros electrónicos en exteriores. Por ejemplo, “un día me corté la barba o estoy usando un gorro y ya no me reconoce bien”, dijo Sougarret, y lo mismo puede suceder con las condiciones del clima. Sin embargo, sí recomendó su uso dentro del establecimiento, para reconocer rasgos generales que identifiquen a los clientes y a qué tipo de banca pertenecen.

En Chile, comparó el especialista, el proyecto es más ambicioso que en Perú pero también está en su fase inicial de implementación. “Están haciendo el pasaporte electrónico en el mismo documento. Se va poder llevar el historial de salud y varios bancos a la vez”, comentó, lo cual simplificaría los trámites al punto en que solo bastará “pasar la tarjeta” para salir del país.

Sougarret opina que en Perú solo hace falta que el negocio “tenga ganas” de usar estas herramientas. “La tecnología está y no es extremadamente cara. No es ciencia ficción como lo era 20 años atrás. Pienso que la estrategia de ir paso a paso es buena, porque no estamos acostumbrando a usar un solo documento que me identifica en todo momento”, culminó.