Del disquete a la nube: ¿Cómo ha evolucionado el almacenamiento digital?
FOTOGALERÍA. Aunque para muchos el disquete fue la primera forma de almacenar información digital, existen dispositivos que cumplieron antes con esta tarea y lograron una evolución que hasta hoy sigue en constante cambio. (Fuente: El Observador de Uruguay)
Las tarjetas perforadas. Fueron los primeros medios utilizados para ingresar información a una computadora en la década de 1960.
Estaban hechas de cartulina con aberturas según el código binario. El método se usó hasta mediados de la década de 1970, cuando aparecieron las cintas magnéticas.
Disquetes. En la década de los 80 y 90, se popularizó el disquete, un soporte con un gran impacto en la sociedad por su practicidad y bajo costo.
Ideados para responder a la demanda de un soporte más portátil, fueron muy utilizados para distribuir juegos de PC. Fueron lanzados en 1980 y descatalogados en el 2000.
Fue utilizado masivamente por los usuarios para distribuir software, transferir datos, almacenar información y crear pequeñas copias de seguridad.
CDs. El formato estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips; muy pronto lo siguió el DVD con mayores capacidades.
El principal soporte para la música en los años 90. Un CD cuenta con una capacidad de almacenamiento 450 veces superior a la de un disquete convencional. Aunque aún se utilizan, los DVD y dispositivos USB los han sustituido.
Memoria USB. Las memorias flash USB representaron un gran avance en la tecnología de almacenamiento: son económicos, fáciles de usar y pueden almacenar un gran volumen de datos.
A comienzos de la primera década del siglo XXI hizo su gran entrada la memoria USB (o pendrive), un dispositivo que se conecta a un puerto USB y que utiliza memoria flash para guardar información digital.
Las empresas IBM y Trek Technology fueron las primeras en vender unidades de memoria USB en el 2000. Una unidad flash de 8 GB puede guardar casi 200.000 páginas web.
Nube. Con el almacenamiento en la nube se puede almacenar y compartir un volumen de archivos ilimitado, así como acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de un soporte físico.
Este modelo de almacenamiento de datos se basa en redes de computadoras a las que se puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando se tenga conexión a internet.