Diez anuncios que nunca verás en Google

Además de los préstamos rápidos, el rey de los buscadores prohíbe ciertos tipos de publicidad para proteger a sus usuarios y cumplir tanto con la ley como con su propio código ético.

Por: Redacción Gestion.pe

Aunque nuestra recién adquirida concepción digital del mundo nos lleva a suponer que todo lo que queramos comprar lo podremos encontrar en Google, anunciado a bombo y platillo y con la facilidad de adquirirlo con un simple click, hay ciertos productos y servicios cuya publicidad nunca llegará a nuestras pantallas a través el rey de los buscadores.

Los de Mountain View indicaron esta semana que prohibirían a partir de julio los anuncios de créditos rápidos para proteger a sus usuarios de “prácticas financieras peligrosas”, según señaló la compañía. Esta nueva restricción sólo añade un punto más a una lista en la que la tecnológica ya ha apuntado cerca de una veintena de categorías publicitarias non gratas ya sea porque chocan con su código ético, porque engloban artículos o servicios peligrosos o porque, simplemente, prometen lo que no pueden cumplir.

1. Sexo
Ningún tipo de publicidad de temática sexual tiene cabida en Google. La compañía justifica su decisión aduciendo que los anunciantes no pueden elegir a quién se dirigen estos contenidos y puede llegar al público menos adecuado.

2. Tabaco, drogas y medicamentos
La venta de drogas, ilegales fuera del mundo cibernético, tampoco se permite a través del buscador. Esta prohibición se extiende al tabaco y a toda la parafernalia que le acompaña, para evitar que los más jóvenes se conviertan en fumadores precoces y puedan conseguir cigarrillos de manera sencilla. En cuanto a los medicamentos, tienen que pasar el tamiz de la compañía para que se autorice su publicidad.

3. Hackers a domicilio
En Google no encontrarás ni podrás contratar los servicios de un ciberdelincuente asequible que te ayude a acceder al email de tu némesis ni a descubrir los secretos mejor guardados de los personajes a los que admires.

4. Pistolas de Paintball y fuegos artificiales
Aunque aparentemente no conllevan un peligro extremo, la tecnológica prefiere ser cauta y evitar la venta tanto de pistolas concebidas para la práctica del paintball como de las de aire comprimido o las de balines. En cuanto a los fuegos artificiales, la firma capitaneada por Sundar Pinchai sostiene que, básicamente, son productos concebidos para explotar y, si no son detonados por profesionales, podrían provocar daños en propiedades o herir a personas que se encuentren cerca.

5. Armas y explosivos
La plataforma veta los anuncios de armas de cualquier tipo (y de cualquiera de sus accesorios) y de granadas, bombas químicas o artefactos explosivos caseros.

6. Documentación falsa
La ley también se aplica en el mundo 2.0 y, por tanto, Google no permite a los falsificadores de DNI, pasaportes o carnets de conducir publicitarse a través de su web. “Valoramos la honestidad y el ‘juego limpio’ por lo que no permitimos la promoción de este tipo de productos y/o servicios ya que van en contra de un comportamiento honrado”, explican desde la compañía.

7. Trabajos por encargo
Por esa misma razón, y aunque los fines sean más ‘inocentes’, los estudiantes más vagos no podrán valerse del buscador para dar con alguien que por una módica cantidad de dinero se ofrezca a hacerles los deberes o les facilite los aprobados.

8. Juego
En este caso, las restricciones se adecuarán a la legislación de cada país. Eso sí, se deberá garantizar, en la medida de lo posible, que la publicidad de este tipo no llegará a los niños.

9. Caza furitiva y tráfico de animales
Asimismo, Google quiere proteger la fauna y censura cualquier anuncio que pretenda lucrarse a costa de animales en peligro de extinción o de especies protegidas.

10. Terrorismo, racismo y odio
A pesar de que es consciente de la sofisticada maquinaria de promoción virtual con las que cuentan muchos grupos que incitan al odio, Google intenta ponerles coto y prohíbe cualquier contenido promocional que contenga “lenguaje o imágenes violentas o inapropiadas”.

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Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)