Daydream: La nueva realidad virtual de Google sin móvil ni PC

Los nuevos cascos funcionarán obviamente con Daydream y los fabricarán HTC y Lenovo. Aún no hay fechas ni precios, pero empezarán a enviarse según Google a finales de este año.

Por: Redacción Gestion.pe

Google está aprendiendo mucho con Daydream, su plataforma de realidad virtual disponible para los smartphones de última generación.

Una de las conclusiones que ha sacado es que la realidad virtual actual es demasiado compleja, al depender del móvil, el PC, una consola, y los cables. Por eso se ha asociado con Qualcomm, Lenovo y HTC para crear unas gafas de realidad autónomas que no necesitan móvil, PC o cables.

A modo de recordatorio, Daydream es la plataforma de realidad virtual que Google presentaba justo hace un año junto a unas gafas que dejaban atrás el cartón, las Daydream View. Ahora, habrá headsets que no necesiten otro dispositivo para realidad virtual (VR), además de más smartphones que en principio no soportaban Daydream.

No a la dependencia y a los cables
Google no llegó precisamente pronto a la realidad virtual, y no es de extrañar que haya optado por hacer caso de aquello de “si no puedes con el enemigo, únete a él”, aunque en este no hablamos de rivales, sino de dos fabricantes que ya han trabajado con el gigante tecnológico. Así, han anunciado una nueva categoría de dispositivos que han denominado standalone VR headsets (algo así como gafas de RV independientes).

El nombre viene de la apuesta de la compañía por una realidad virtual independiente de un ordenador, y en este caso especifican que tampoco necesitarán un smartphone. Es decir, se tratará de “ponerse las gafas y listo”, las cuales tendrán todo el hardware necesario para ejecutar la RV.

Los nuevos cascos funcionarán obviamente con Daydream y los fabricarán HTC y Lenovo. Aún no hay fechas ni precios, pero empezarán a enviarse según Google a finales de este año.

Además, han hablado de la nueva tecnología llamada WorldSense que estas gafas independientes incorporarán (trabajando con Qualcomm en este caso). Se trata de que las gafas rastrean la posición del usuario de manera precisa sin que se requiera sensores externos, lo cual nos recuerda a lo que anunció Microsoft recientemente en este área.


Daydream a más pantallas, incluso a las que no se esperaba
Google apostó por cascos para realidad virtual basados en el uso de un smartphone, como el cardboard o las VR Gear de Samsung, y la novedad anterior no significa que esto vaya a acabar. La lista de móviles compatibles con Daydream hasta ahora incluía a los Pixel, algunos Motorola, Huawei y el ZTE Axon 7, sin incluirse los Samsung Galaxy S8 y S8 no lo soportaban, pero los smartphones de Samsung también soportarán Daydream, se´gun han anunciado hoy.

También se añade a la lista el próximo smartphone tope de gama que presente LG, con lo que habrá un total de once smartphones que soporten la plataforma de Google de realidad virtual.

¿Y la realidad aumentada?
Tango sigue siendo sinónimo de realidad aumentada (AR) para Google, y seguirá estando en más terminales (el próximo en estar disponible será el ASUS ZenFone AR). Además han presentado la combinación de Tango con su nuevo servicio Visual Positioning Service (VPS), con lo cual nuestro dispositivo nos puede guiar hasta la localización que le indiquemos, hablando por ejemplo de ir a un determinado punto en un museo o de ser una guía para usuarios con dificultades visuales.

Así, junto a esta novedad en la realidad aumentada, Google actualiza su propuesta también en realidad virtual, con unas gafas que prometen hacer algo más sencilla e inmersiva la experiencia dada la no dependencia de otros dispositivos, manteniendo aún la opción de poder usar el móvil. Será interesante ver cómo funcionan finalmente estas gafas y qué caminos siguen de manera independiente ambos fabricantes, dado que HTC tiene las HTC Vive, todo un peso pesado en VR, que además vimos ya sin cable con un accesorio.