¿Cuán rentable es hacer un app en el Perú?
Juan Manuel Cuya Cabanillas, consultor de IBM Sudamérica nos cuenta cuán rentable es hacer un app en el Perú.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Fiorella Gil Mena
La tecnología innova cada día, tanto que vivimos en un boom de aplicaciones móviles. El Perú no es ajeno a esto, por ello que nos preguntamos, ¿por qué no sacar fruto de esto?
Para aquellos emprendedores que buscan hacer su negocio propio, ¿alguna vez pensó en invertir y hacer un app? Sabe, ¿cuán rentable es hacer un app? Juan Manuel Cuya Cabanillas, consultor de IBM Sudamérica nos cuenta cuán rentable es hacer un app en el Perú.
El especialista dejó en claro que antes de iniciar el proyecto tienes que tener en cuenta estos factores.
1) ¿Cuánto deseas abarcar con tu aplicación móvil?
2) ¿Cuánto tiempo va durar la aplicación? (el cuál se ve en un estudio de viabilidad técnico y económico financiero)
3) ¿Cuántas personas van a desarrollar la aplicación?
4) ¿Cuánto es el rate que se le pagará a esas personas?
5) ¿Cuántas versiones tendrá tu aplicación móvil, sea para iOS, Android?
El precio de la aplicación móvil que tendrás como idea saldrá sobre la base de estas respuestas. Sin embargo, el consultor de IBM Sudamérica estima que el precio de la creación de una aplicación es de 5 mil a 6 mil dólares con todos los costos de publicación.
Aunque suene mucho, el especialista Juan Manuel Cuya comenta que con un buen gestor de contenido que actualice constantemente el contenido de la app más la combinación de marketing digital, el precio de esta inversión se podrá recuperar en un par de meses como máximo y obtener ganancias los meses posteriores.
Cabe destacar también que la creación de aplicación móvil dependerá de las versiones que tendrá tu aplicación móvil. “Generalmente cuando una compañía desea lanzar su aplicativo, primero es en Android. Debido a diversos factores: Uno que la mayoría de personas utiliza Android y dos porque es más sencillo encontrar un desarrollador de Android”, puntualizó el consultor de IBM.
Por otro lado, el especialista destacó que las aplicaciones que hoy son tendencia en el Perú son aquellas que brindan un servicio y facilitan la vida de los usuarios, así como las apps de la SUNAT o de los bancos.
“Una compañía que no ingrese su mercado a una aplicación móvil, tiene una gran desventaja en el mercado”, puntualizó.
Las aplicaciones móviles están abiertas para todos desde el pequeño empresario hasta la gran empresa. Sin embargo, antes de iniciar esta gran aventura hay que tomar en cuenta también qué parte del negocio es factible hacer una app y va a generar con esto mayor ingreso al negocio. Y recuerda, que lo más importante es la idea.