¿Cuál es el factor clave para una penetración más rápida del Internet de las Cosas en el Perú?

Entre los nuevos productos que Zebra Technologies introducirá en el mercado peruano a fines del tercer trimestre se encuentra la computadora móvil TC 8000 y diversos dispositivos wearable.

Por: Redacción Gestion.pe

El primer semestre del 2016 ha sido muy positivo para Zebra Technologies en el Perú, ya que ha experimentado un crecimiento importante y espera continuar con esta tendencia para el segundo semestre.

“Gran parte de este crecimiento se logró a través de la colaboración de nuestros socios estratégicos de negocios en Perú”, dijo Juan Pablo Cerro, director de Ecuador, Venezuela y Perú de Zebra Technologies.

En diálogo con Gestion.pe, el ejecutivo mencionó que el Perú ha experimentado un crecimiento económico importante en los últimos años, lo que se refleja en el desarrollo y avance de sus industrias con inversiones claramente definidos en la tecnología.

De esta manera, el Perú formó parte de ese mercado mundial en el que había 14,000 millones de dispositivos conectados a Internet y se espera que en 2020, habrá más de 50,000 millones de dispositivos.

“En cuanto a Perú, es un país con más de 32 millones de ciudadanos y la penetración de las comunicaciones móviles es más del 91%, en parte debido al aumento de la señal 3G y 4G en las áreas rurales del Perú de acuerdo al Osiptel”, dijo.

En ese sentido, mencionó que el aumento de las señales 3G y 4G será un “factor clave” para una penetración más rápida del Internet de las Cosas, en la medida que más empresas y organizaciones comiencen la implementación de soluciones con tecnología basada en la conectividad.

Oportunidad
Cerro mencionó que en este escenario es que Zebra decidió brindar soluciones tecnológicas para diversas industrias peruanas como retail, logística, farmacéutica, hotelería, entre otras.

“Las necesidades de cada sector son muy específicas, por lo que nosotros desarrollamos soluciones ad hoc que involucran hardware y software para satisfacer los requerimientos de cada cliente”, anotó.

Por ejemplo, en Perú, la empresa obtuvo buenos resultados con la gigante de la logística: Yobel Supply Chain Management, que almacena y transporta más de 225,000 Stock Keeping Unit (SKU), número de referencia en español para sus productos y servicios dirigidos a sus clientes.

“Para ellos, Zebra implementó la solución Warehouse Management System (WMS) que requirió de 480 dispositivos como colectores de datos, access points e impresoras de etiquetas para automatizar y controlar el 100% de sus operaciones. El resultado fue un aumento de la productividad de sus almacenes en 11% en el transcurso de un año”, mencionó.

También explicó que en el sector retail está el caso del Centro Comercial Cidade Jardim en Brasil, donde implementaron una red LAN inalámbrica de alta velocidad (WLAN) con tecnología única de localización que provee a sus clientes acceso gratuito a Wi-Fi, junto con una experiencia de compra más personalizada.

“Esta es una tendencia en crecimiento ya que el 50% de los retailers en América Latina tienen como objetivo enviar ofertas personalizadas a los dispositivos de sus clientes dentro de la tienda en el futuro cercano, de acuerdo al último estudio de retailers elaborado por Zebra”, dijo.

Finalmente, adelantó que entre los nuevos productos que Zebra introducirá en el mercado peruano a fines del tercer trimestre se encuentra la computadora móvil TC 8000 que tiene una propuesta de valor muy interesante.

“Según nuestros estudios, puede incrementar la productividad en 14% a diferencia de equipos de la competencia que actualmente se usa. Factores como su forma ergonómica, duración de batería y la compatibilidad del sistema Android la hacen la mejor herramienta para el negocio”, añadió.

Asimismo, la empresa introducirá la “única familia” de dispositivos wearable en el mundo que cuenta con el sistema operativo Android, con el sistema de manos libres y comandada por voz, que aumenta la movilidad, la comodidad y la precisión del usuario, disminuyendo en 39% los errores.