Conozca por dentro los hoteles del futuro

Business Insider conversó con diseñadores de hoteles y expertos de la industria para tener una idea de cómo se verán los hoteles en el futuro.

Four Points planea instalar espejos inteligentes en sus hoteles.

Por: Redacción Gestion.pe

Quizás usted vea todas las habitaciones de hotel iguales –hay una cama, un televisor, tal vez dos mesas de noche y un baño– pero en realidad, las habitaciones del hotel están cambiando a la velocidad de la luz: modernizándose y adaptándose a las necesidades del viajero de hoy en día, con el fin de innovar para el futuro.

Los hoteles están luchando para anticiparse a las futuras necesidades de los viajeros, y si bien nadie tiene una bola de cristal, algunos cambios que ya se están ejecutando pueden ayudarnos a tener una idea de lo que está por venir.

Business Insider conversó con diseñadores de hoteles y expertos de la industria para tener una idea de cómo se verán los hoteles en el futuro.

Los baños serán más grandes.
Por lo general la calidad de un hotel se mide por sus baños, y el número de bondades que estos tienen (dos lavaderos, ducha separada de la bañera, etc.), teniendo en cuenta que los baños son las habitaciones más caras para construir.

Según Zeev Sharon, un experimentado desarrollador hotelero y fundador de Hotelied, un sitio de reservas de hotel que ofrece a los usuarios descuentos en base a su presencia en las redes sociales, los estudios muestran que cada vez son más los huéspedes que evalúan una habitación en base al cuarto de baño. En ese sentido, Sharon predice que se verán baños más grandes en los hoteles –hasta 50% o más del área de la habitación– mientras las habitaciones de los huéspedes serán más pequeñas.

Los baños también serán como un spa.
“A la gente le gusta los baños tipo spa de lujo”, explica Sharon. “Cuando los hoteles diseñan un baño estos días, realmente necesitan pensar en cosas como el espacio –¿hay suficiente espacio para una bolsa de aseo aquí?– y una ducha tipo lluvia se está convirtiendo en norma también. Se ha puesto mucha atención en reinventar el cuarto de baño para convertirlo más en un spa, y uno lo puede en todos los hoteles de categoría. Todo es relativo, pero incluso en un hotel de tres estrellas, se está prestando mucha más atención al baño”.



[Un baño digno de un monarca en el Sofitel So en Bangkok.]

Las habitaciones serán más pequeñas.
Sharon comenta que los televisores de pantalla plana son el mejor amigo de un desarrollador de hotel, ya que han permitido que las habitaciones sean más pequeñas pues ya no necesitan grandes armarios para acomodar televisores voluminosos. Los hoteles están acercándose cada vez más al estilo de “solo lo esencial”, como lo demuestran los hoteles cápsula (como Yotel), de los que predice habrán más.

Mike Tiedy, vicepresidente senior de Diseño e Innovación Global de Marca de Starwood Hotels & Resorts está de acuerdo. “Del lado del servicio selecto con marcas como Aloft, Four Points y Element, las habitaciones son cada vez más pequeñas y eficientes con mayor énfasis en el vestíbulo para asuntos de trabajo y actividades sociales”, dice. “La habitación se convierte en un cómodo nido con todo lo que necesita a su alcance y nada más”.

Las habitaciones tendrán características de alta tecnología, como la capacidad de controlar las luces y el aire acondicionado con el teléfono.
La mayoría de la gente rara vez sale de casa sin sus teléfonos inteligentes, laptops, iPads, dispositivos de fitness, etc. Sharon dice que los hoteles están empezando a incorporar esto en el diseño de sus habitaciones.



[Aloft está haciendo pruebas con pantallas táctiles que controlan la iluminación y el aire acondicionado.]

“Se está tratando de dar acceso a los servicios del hotel a través de los dispositivos del huésped en vez de darle un dispositivo. ¿Cuándo fue la última vez que utilizó un teléfono de hotel? Gran parte de la idea hoy se trata de no darle el teléfono, sino la app para utilizar la línea en su teléfono”, explica Sharon. Esto significa que pronto los clientes probablemente serán capaces de controlar todo –las luces, persianas, AC– a través de sus teléfonos inteligentes o cualquier pantalla táctil.

Marriott hace poco implementó un nuevo concepto de entretenimiento mediante su convenio con Netflix, y tanto Personality Hotels como Starwood ya permiten que los clientes utilicen sus smartphones como llaves de habitación en muchos de sus hoteles.

Las habitaciones serán equipadas con características de iluminación de alta tecnología.
Tiedy afirma que “la tecnología LED ha creado oportunidades para incorporar la iluminación en nuevas y únicas formas, con más capacidad de adaptación y de control”.

La marca Aloft de Starwood ya está experimentando con un espejo de baño que tiene botones de pantalla táctil que permite a los huéspedes ajustar la iluminación LED del cuarto de baño para que sea lo más satisfactorio posible, así como controlar la temperatura e iluminación con el smartphone, mientras que sus hoteles Four Points están desarrollando Smart Mirrors, espejos digitales con capacidad de pantalla táctil sobre la que se leen titulares o se revisa el clima, solo por dar un ejemplo.



[Dígale adiós a los aburridos espejos de baño —este tiene botones de pantalla táctil que permiten ajustar la luz.]

Los lobbies serán espacios de alta tecnología y de usos múltiples.
Los días de un hall de entrada con una sobria recepción están llegando a su fin. Los vestíbulos de los hoteles son ahora espacios de múltiples usos con bares, restaurantes, salones y centros de negocios, todo en uno. “Los hoteles están empezando a cambiar drásticamente el espacio público”, dice Sharon. “Están mezclando espacios y usando un concepto de sala de estar”.

Tiedy comenta que la evolución de la tecnología digital también está impulsando el cambio en el vestíbulo, al igual que en las habitaciones.



[Así será el lobby en el hotel Wingate, Las Colinas, TX.]

“Los dispositivos personales con cada vez más acceso a la transmisión de contenido permiten a los huéspedes trabajar y socializar en cualquier parte del hotel”, agrega Tiedy. “Esto tiene una gran influencia en la forma en que diseñamos los espacios, asegurándonos de que ofrecemos una mezcla de oportunidades públicas y privadas: desde las personas que quieren estar en un espacio público pero aún así estar solos, hasta espacios para grupos pequeños y grandes que arman una reunión improvisada para comer y beber. Todos ellos necesitan un buen servicio de Wi-Fi, electricidad y diferentes tipos de asientos”.

Habrá mucho blanco.
Fausett prevé que el diseño de los hoteles será cada vez más neutral, con solo toques de color. Ella afirma que la percepción de limpieza de los huéspedes se está convirtiendo en una preocupación cada vez más grande para los hoteles, y puesto que el blanco es implacable cuando se trata de manchas y suciedad, un número creciente de hoteles están adoptando el uso de alfombras con colores claros y ropa de cama blanca. En el pasado, la idea era todo lo contrario –esa alfombra y fundas estampadas de colores eran más fáciles de limpiar, ya que disimulaban las manchas. La experta también predice que esto significará el uso de más pisos de baldosas, en lugar de habitaciones alfombradas, ya que estos son más fáciles de limpiar.

Los hoteles pondrán más énfasis en el fitness.
La locura del fitness y lo saludable está entrando con fuerza en los hoteles, ganando mayr relevancia día a día. En lugar de un oscuro salón sin ventanas con tres o cuatro equipos de gimnasio, los hoteles invertirán dinero en tener verdaderos gimnasios en su interior.



[Una habitación fitness en el hotel TRYP en San Jose, Costa Rica.]

Algunos hoteles se están convirtiendo en completos centros de fitness, integrando equipos de gimnasio directamente en las habitaciones y ofreciendo programas de salud que van desde los ejercicios físicos y alimentos balanceados hasta la meditación y la salud mental. Hoy en día ya existen varias cadenas de hoteles de fitness, entre ellas Even Hotels y TRYP by Wyndham; además, Equinox tiene previsto abrir su propia cadena de hoteles.