Conoce a los 20 latinos más influyentes en la industria tecnológica

La web especializada en tecnología, CNET en español, escoge cada año a los 20 latinos más empoderados del rubro y en esta ocasión muestra a personajes poco diversos, pues apenas el 30% de los miembros son mujeres. Pese a ello, son cada vez más los que ocupan altas posiciones como Eddy Cue, máximo responsable de software en Apple. La lista incluye a nueve jóvenes mujeres que prometen crecer aún más en el sector. (Información y fotos: CNET)

Soledad Antelada Toledano se encarga de proteger la ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory, un enorme laboratorio nacional operado por la Universidad de California en Berkeley y que conduce investigación científica para el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Jennifer Argüello es gerente principal de desarrollo técnico de impacto social de GitHub, una red social donde los desarrolladores publican el código que escriben. A sus 39 años, esta ingeniera en informática es la encargada de que los jóvenes se sientan cómodos para producir y compartir sus creaciones en esta plataforma.
Jerry Bautista es vicepresidente de la división de nuevos dispositivos de Intel. Ingeniero químico de origen mexicano graduado de Stanford y Princeton, su equipo se encarga de desarrollar wearables, ropa y productos para el hogar potenciados por los procesadores Intel.
Manuel Bronstein es el vicepresidente de producto en YouTube. Venezolano con experiencia en grandes empresas como Procter & Gamble y Microsoft y ahora contribuyendo a la evolución y reinvención de la gigantesca red de videos de Google.
Frances Colón, asesora de ciencia y tecnología del Secretario de Estado de Estados Unidos, el salto del laboratorio al servicio público fue algo natural. Esta neurobióloga puertorriqueña hoy lidera la colaboración científica y tecnológica entre Cuba y EE.UU.
Eduardo Cué es el encargado de todos los productos de software y servicios de Internet de Apple (Apple Music, iTunes, Apple Store y Siri, entre otros). Se unió a Apple en 1989, vio a Steve Jobs volver en 1997 y fue parte fundamental de las negociaciones con disqueras para lanzar iTunes.
Christina Díaz es la ingeniera en sistemas de la misión Mars 2020 de la NASA. Guiada por su curiosidad, la científica de ascendencia mexicana no sólo venció obstáculos para resaltar en un campo dominado por los hombres y los blancos, sino que también busca allanar el camino para los futuros científicos de grupos minoritarios.
Carlos Domínguez es director de desarrollo técnico de juego integrado y videojuegos móviles para Hasbro. Ingeniero electrónico de origen venezolano formado en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de San Diego, su equipo se encarga de desarrollar experiencias de juego que combinen tecnología y juguetes tradicionales, además de publicar videojuegos y aplicaciones móviles.
Nicolás García Belmonte es el jefe de visualización de datos en Uber y un argentino que consiguió visibilidad gracias a su trabajo programando en código abierto. Lleva seis años en Silicon Valley y reflexiona sobre lo atractivo que es trabajar en la zona cuando te dedicas a la tecnología.
Dioselín González es ingeniera principal de realidad virtual en Unity Labs, división de Unity. González, de 40 años y origen venezolano, ha trabajado en estudios de animación como Pixar y DreamWorks. Actualmente trabaja en Unity Labs desarrollando un software para que cualquier persona pueda crear aplicaciones de realidad virtual.
Evelyn Miralles es líder del equipo de realidad virtual en la NASA. La ingeniera venezolana tiene 24 años trabajando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Ella desarrolló el software para diseñar los modelos gráficos en 3D sobre cuales los astronautas, con gafas de realidad virtual puestas, practican sus caminatas espaciales.
Selene Mota es ingeniera principal de investigación en Samsung Research America. Es mexicana, tiene 40 años y trabaja desde 2014 en esta empresa, donde diseña y construye tecnologías de vestir. Mota es una experta en la llamada "computación de los afectos", una mezcla entre tecnología y psicología que estudia cómo los humanos respondemos emocionalmente ante determinadas innovaciones.
Charlie Ortiz es el director del laboratorio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural en Nuance y su tarea consiste en lograr que los dispositivos puedan sostener una conversación natural con los humanos de manera que realmente les sirva de ayuda y asistencia.
Íñigo Quilez es de Sebastián, España. Este ingeniero de 36 años de edad destacó como director técnico en Pixar Animation Studios y hoy en día supervisa los efectos visuales de todas las películas en realidad virtual del Story Studios de Oculus.
Diego Rejtman es director de ingeniería de software en Microsoft, donde dirige un equipo que se encarga de mejorar la experiencia de los jugadores con la Xbox. Este argentino padre de dos nenas se describe a sí mismo como un "eterno optimista", y se ha impuesto una misión tan ambiciosa como noble: inspirar a otros latinos a alcanzar sus metas profesionales en EE.UU.
Lilian Rincón es gerente de proyecto de bots y conversaciones como plataforma en Skype, Microsoft. La venezolana lleva cinco años trabajando en la inteligencia artificial de diferentes productos de Microsoft. Su trabajo involucra la traducción en tiempo real de Skype Translator y los bots de automatización en Skype.
Paola Santana, de 30 años, es cofundadora y jefa de operaciones de Matternet. Esta abogada dominicana de 30 años, especialista en administración pública, fundó Matternet en 2011, una startup que desarrolla drones autónomos destinados al transporte de pequeñas mercancías en recorridos de hasta 20 o 30 kilómetros. Sus dispositivos han volado ya en países alrededor del mundo.
John Freddy Vega es cofundador y presidente ejecutivo de Platzi Inc. Este joven bogotano de 30 años de edad estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia y cofundó Platzi, una institución de enseñanza online y primera startup de origen latino admitida en Y Combinator.
Javier Verdura, jefe de diseño de Tesla Motors, ha diseñado aspiradoras, teléfonos y hasta televisores, aunque su pasión, desde pequeño, han sido los autos. Para este oriundo de la capital mexicana, uno de los diseños de los que se siente más orgulloso es el Supercharger, la base de carga para vehículos eléctricos que ya está por todo EE.UU. y que hace poco hizo su debut en su natal México.
Eduardo Vivas es el jefe de producto para soluciones de búsqueda de talento en LinkedIn y un nativo de Miami que ha fundado dos empresas. Empezó a emprender desde que tenía apenas 16 años y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

Por: Redacción Gestion.pe