¿Cómo usar la tecnología como herramienta clave para emprender un negocio?

Juan José Román, gerente de Proyectos de Aprenda recomienda a todos los que están por iniciar su primer negocio, no atribuirse costos fijos e invertir en tecnología.

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Por: Redacción Gestion.pe

Si está pensando en emprender un negocio el próximo año, el uso de tecnologías puede ser su mejor aliado, señala Juan José Román, Gerente de Proyectos de Promoción Empresarial de Aprenda.

Y es que, muchas veces cuando se piensa en iniciar un negocio, la primera pregunta suele ser: ¿dónde ubico el local?

“Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que nos ayuda a reducir costos de inversión al momento de abrir nuestro primer negocio. La tecnología debe ayudarnos a eliminar los costos fijos”, menciona.

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En ese sentido, el ejecutivo destaca tres características del uso de tecnologías para emprender un negocio el próximo año.

1. Mayor exposición. Al abrir un negocio por internet puede ofrecer tus productos a miles de personas. “Si haces una estrategia de posicionamiento adecuado en los buscadores puedes hacer que tu negocio sea cada vez más conocido”.

Agrega que – según su experiencia – la receta para tener éxito en un emprendimiento, no la tienen los consultores, sino los clientes. “Yo no te puedo decir en qué redes sociales debes estar. Si tu cliente no usa Facebook no lo uses. No es lo que te gusta, sino dónde están tus clientes”, refiere.

2. Homologa el tamaño. Al estar en internet o hacer uso de la tecnología automáticamente se homologa el tamaño de las empresas. “En internet nadie pregunta qué página web es más grande. Si eres tu el del negocio por internet, puedes tener varios correos para canalizar los pedidos, ventas o consultas. Eso es una alternativa para no verte como pequeño”.

3. Reduce costos. Aún si quieres comercializar tus productos por intenet, debes invertir. “Es una inversión menor a la de tener un lugar físico. Estar en internet no solo es hacer e-commerce. Puedes promocionarte por internet y luego tener una reunión física”, manifiesta.

Finalmente, resalta la importancia de tener comunicación con los clientes de forma inmediata ya que muchas veces grandes transacciones se pierden si la respuesta llega dos días después.