Cómo seguir la pista a tu smartphone perdido
Para los teléfonos móviles robados o extraviados, existen aplicaciones nativas o disponibles para descarga que son capaces de rastrearlos.
Por: Redacción Gestion.pe
El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Más del 40% de los latinoamericanos sufrieron el robo de su celular, según una reciente encuesta realizada por la empresa de seguridad informática Eset. En caso de pérdida, robo u olvido, hay varias aplicaciones y funciones que permiten al usuario conocer la ubicación del celular.
La aplicación para iPhone Marco Polo, por ejemplo, está hecha exclusivamente para el tipo de personas que dejan el smartphone en todos lados: abajo del sillón, en el baño o hasta en la heladera. Lo único que hay que hacer es, como en el juego infantil, gritar: “¡Marco!”, y automáticamente el teléfono va a responder: “Polo”. Funciona en el modo silencioso y además permite cambiar la clave de voz por cualquiera que se le ocurra al usuario. Para los fanáticos de Harry Potter, por ejemplo, podría ser: “Accio celular”.
Pero hay situaciones donde no alcanza con que el teléfono haga ruido para encontrarlo. En estos casos, si el celular está prendido, la función GPS permite encontrar el punto exacto en el que se encuentra. Además, si el smartphone está sincronizado con Google Drive o Dropbox y el ladrón se conecta a Internet, de forma automática se puede chequear la última dirección IP que accedió a la cuenta desde la página web y así atrapar al delincuente.
Incluso los antivirus de celular traen su función antirrobo. Lookout, por ejemplo, saca una foto del ladrón de forma secreta aunque esté en modo avión o sin chip y la envía al correo electrónico del dueño del celular. Pero así como la cura se expande, el virus encuentra la vuelta y ya muchos ladrones lograron descubrir cómo evadir este tipo de control.
Si no lo uso yo, no lo usa nadie
Como última opción, en la versión de iOS 7 lanzada el año pasado, Apple incorporó un “interruptor” para trabar el móvil llamado Kill Switch. Lo que hace esta función es bloquear completamente el iPhone, que solo puede volver a la normalidad si se le ingresa un código designado por el dueño. Esto impide que el smartphone sea restaurado a su configuración de fábrica para venderlo, una medida que resultó un éxito.
Desde que iPhone aplicó el Kill Switch, los robos a dispositivos de esta marca cayeron 19% en Nueva York, mientras que los de Samsung crecieron 41% en los primeros cinco meses de 2014, en comparación con el mismo período de 2013, según datos de la policía de la ciudad. Por otra parte, en Londres cayeron 24% y en San Francisco 38%.
Google y Microsoft no tardaron en unirse a la movida. A principios de junio anunciaron que incorporarán funciones similares al Kill Switch en versiones futuras de Android y Windows Phone. Durante la conferencia de desarrolladores Google I/O, la compañía confirmó la instalación en sus móviles de una herramienta para deshabilitarlos a la distancia en caso de robo.
A pesar de que esto suena a triunfo, algunos fueron por la revancha. Dos hackers lograron resetear iPhone bloqueados con algunos trucos, bajo la excusa de que esto era una solución para los que olvidan su usuario y querían recuperar la clave. De todas formas, no todos los ladrones son hackers y tienen habilidades de desbloqueo y por eso es bueno conocer las opciones. Lo mejor es estar prevenido.