¿Cómo deberían adaptarse las empresas a las nuevas tendencias tecnológicas?
Ejecutivos de Oracle explican cómo las compañías de la región incorporan a sus procesos conceptos como movilidad, big data, cloud computing, Internet de las cosas y social media.
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Por: Barbara Salas Vanini
Disrupción digital fue el tema del Oracle Day en el Perú. La ola tecnológica avanza y si tu empresa no implementa alguna de las tendencias movilidad, big data, cloud computing, Internet de las cosas y social media, se queda a medio camino.
“Las nuevas tendencias tecnológicas tiene un impacto 100 veces mayor que lo que hemos visto hasta ahora, por eso hablamos de una disrupción digital. Son nuevos competidores, nuevos perfiles, nuevos clientes y colaboradores. Es una evolución tanto de la gente, el negocio, cómo se gobierna un país y se da servicios”, manifiesta Rubén Chacón, vicepresidente de venta de Oracle Latinoamérica.
En la misma línea, Maribel Dos Santos, gerente general de Oracle Perú, indicó que se trata de una transformación integral.
“Es cómo interactúa con tu cliente, el usuario final, el ciudadano, tu familia. Es una transformación de las cosas no solamente en los negocios, sino en cualquier trámite que tú hagas. El mundo es totalmente globalizado pero más cercano”, expresa la ejecutiva.
Así, ¿qué caracteriza a las ‘empresas disruptoras’, esas que ya están en la ola tecnológica? ¿qué deben hacer para adaptarse a las nuevas tecnologías?
Rubén Chacón afirma que estas compañías cuentan con tres aspectos fundamentales: una gerencia que entiende la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas, expertos visionarios en búsqueda constante de innovaciones y jóvenes colaboradores que no tienen miedo de romper paradigmas.
“Es un tren que va a pasar. O me monto y llego o no me monto y nunca llego (…) Han creado, dentro de estas organizaciones, nuevas áreas, han incorporado gente nueva, han creado unidades de información, han colocado vicepresidencias de información, están innovando en procesos”, expresa Chacón.
Banca, telecomunicaciones y retail son los principales sectores que innovan en tecnología. Además, se perfilan otros rubros en la región como aseguradoras, universidades y gobierno.
Por su parte, Maribel Dos Santos precisa que en el Perú el empresario peruano y las instituciones gubernamentales están avanzando en menor medida que el conjunto de América Latina.
“Todavía hay un gap importante de superar que es lo físico versus la nube y eso todavía es un reto. Hay demostraciones en el país, hay sectores que están siendo mucho más acelerados y hay ejemplos de otro tipo de industrias que les cuesta un poco más este tipo de adopción, inclusive por la naturaleza de la misma”, explica la directora de Oracle en el país.
Sostiene que industrias más específicas están “un poquito más rezagadas” en la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, sorprenden el desarrollo de sectores como educación e ingeniería y construcción.
“Hay clientes que son más innovadores, otros más conversadores. Todos tendrán que subirse a la ola de transformación”, señala Chacón.