Cómo dar el paso digital y mejorar su negocio

El 25% de las empresas obtiene más de la mitad de sus ingresos por este canal.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Cuáles son las prioridades de las empresas cuando abordan su digitalización? La pregunta no es fácil de responder. Muchas contestarán que aumentar los ingresos; otras, que ser más eficientes, e incluso alguna dirá que llegar a un número más alto de consumidores.

“El canal digital empieza a ser muy relevante en todos los sectores, especialmente en banca y seguros, servicios o retail, y las empresas se plantean cómo reconvertir su estructura y cómo hacerlo sin perjudicar su negocio”, afirma José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital.

Según el informe Organizing for success, elaborado por dicha consultora, una de cada cuatro empresas ya obtiene más de la mitad de sus ingresos por canales digitales. Pero, ¿cómo conseguir que aumente dicho porcentaje sin perjudicar el negocio tradicional? “Es fundamental cambiar ciertos procesos internos, como el que implica captar talento, pero también algunas dinámicas como la atención al cliente”, señala Sancho.

Dos terceras partes de las organizaciones digitales tienen menos de dos años de vida y su forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes es completamente distinta a la de las empresas tradicionales.

Aunque el cambio cultural es evidente y ya está llegando a las empresas, incluidas las que no han nacido en un entorno digital, habrá muchos retos que deberán afrontarse en los próximos años y que señala el informe de Accenture. “Uno de los más importantes es el del empleo. Un 81% de las empresas dice que necesitará más perfiles digitales en los próximos años, pero la pregunta es cómo van a conseguir que haya gente preparada para asumir esas nuevas responsabilidades.

El 44% reconoce que prefiere fichar a empleados que tengan habilidades digitales que formar a su actual plantilla”, explica Sancho, que continúa con algunos otros retos: “En los consejos de administración, sigue habiendo un déficit de personas relacionadas con el mundo de la tecnología y es imposible que las empresas lleven a cabo su transformación sin la implicación de sus máximos responsables.

Por otra parte, las compañías deben preguntarse cómo se relacionan ahora con sus clientes y cómo lo harán en el futuro y muchas descubrirán que aún deben cambiar muchas cosas”.

Uno de los datos más destacados del informe dice que las empresas creen tener un problema con su departamento IT. “Un 88% de las grandes compañías se queja de que es poco productivo y lento, algo llamativo teniendo en cuenta que es el departamento sobre el que recaen todos los desarrollos tecnológicos”, concluye Sancho, que cree que este dato demuestra el efecto que está teniendo la digitalización en todas las empresas y las barreras con las que muchas se encuentran.

La rentabilidad de la digitalización

Ingresos
Una de cada cuatro empresas afirma que obtiene más de la mitad de sus ingresos por canales digitales. Las empresas cuyo negocio es ‘business to business’ son las que menos ingresos generan por estos canales. Así, el 40% afirma que consigue menos del 10% de los ingresos por estas vías, en comparación con el 18% de las ‘business to consumer’.

Evaluación
El indicador más medido por las compañías en relación a sus objetivos digitales son los ingresos, que ya analizan el 61% de las compañías, siendo más evaluado por las empresas con menor nivel de ingresos que por las que obtienen una mayor rentabilidad.

Retos
Las organizaciones digitales señalan que la retención (37%) y la captación (36%) de nuevos clientes son los principales retos a los que deben enfrentarse para alcanzar sus objetivos.

Liderazgo
Hay una falta de consenso en relación al liderazgo del área digital. El 24% de los entrevistados considera que el director de márketing es el responsable del crecimiento digital de la organización, seguido por el directivo encargado del área digital (15%).

Empleos
Casi un tercio de los directivos (31%) no está satisfecho con el conjunto de habilidades de los empleados en un entorno digital, y hay una ligera preferencia por contratar a nuevos empleados con las habilidades necesarias (44%) que por formar a los actuales empleados (41%). Márketing digital (28%) y estrategia digital (27%) son las áreas que más empleo ofrecen.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)