Los .com ya pasaron de moda: los sufijos más curiosos invaden la web

Desde .bar hasta .diet, pasando por nombres llamativos, los dueños de páginas web han innovado en los últimos cuarenta años.

Por: Redacción Gestion.pe

El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica

Los conocidos “.com” o “.org” ya no son más los protagonistas de la web. Estos son algunos de los más curiosos.

.rest
La empresa mexicana Punto 2012 fue creada especialmente para comprar los dominios .rest, .bar y .cafe. Los dos primeros se empezaron a comercializar este mes. El director general de la compañía, Aaron Grego, explicó que de esta forma los grupos de interés se identificarán de forma más clara.

.amazon
Luego de varias idas y vueltas en torno al establecimiento del dominio solicitado por la empresa Amazon, al cual se opusieron en Brasil y Perú por considerar que debería reservarse para la región de la Amazonia, se llegó a una resolución. El 14 de mayo de 2014 la Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) rechazó la solicitud de la multinacional.

.wine
Junto con .vin designarían a empresas pertenecientes al sector vinícola, pero ha estado generando conflictos desde que la Icann empezara a reconocer nuevos dominios genéricos de primer nivel, por “atentar” contra los derechos de propiedad intelectual de las zonas productoras con indicación geográfica. El último en oponerse fue el gobierno francés, argumentando que este sufijo pone en peligro a las marcas y productos regionales (como el champagne).

.globo
Es el primer dominio personalizado en Brasil. Su dueño es Grupo Globo, la cadena de medios masivos de comunicación más grande de América Latina, en la que se incluye el popular canal de televisión con sede en Río de Janeiro, Rede Globo.

.gratis
Donuts Inc es la propetaria de este lucrativo dominio y muchos otros, lo que ha llamado la atención de la comunidad online, que ahora mira a la compañía de registros con cautela.

.juegos
Toda la comunidad gamer en la web podría identificar con facilidad sus sitios de preferencias de acuerdo a este dominio de alto nivel que resume su contenido. Está en manos de las diferentes empresas que ofrezcan productos relacionados o sitios web adoptarlo o no. Por ejemplo, podría ser útil para una compañía desarrolladora de aplicaciones de videojuegos.

.green
Fue propuesto por primera vez en 2007 por la comunidad DotGreen, pero recién este año se aprobó y los dominios estarán pronto disponibles para ser comprados. Su foco es la ecología con temas como la sustentabilidad del medio ambiente.

.diet
Este dominio está destinado a informar y comentar sobre dietas, cuidado del cuerpo, salud y bienestar en general. El objetivo, como el de las demás especificaciones, es segmentar y tener un mayor control sobre los contenidos. La fase libre para registrarlo comienza el 3 de diciembre.

.holiday
La nomenclatura identifica a un gran sector del mercado relacionado con el turismo. Fotos, videos, reseñas y ofertas sobre viajes y destinos pueden agruparse bajo este dominio, siendo de interés para empresas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes, operadores turísticos, blogs de viajeros y un largo etcétera.

.christmas
La Icann delegó el 19 de febrero de este año el dominio a la Autoridad de números asignados en internet (IANA). La palabra abarca diferentes significados, desde una fiesta religiosa a una tradición comercial, por lo que resulta muy útil y lucrativa para diversos fines relacionados con la temática.