Los cinco avances tecnológicos de "Star Trek" que revolucionarían nuestra vida
FOTOGALERÍA. A 50 años de la emisión del primer capítulo de esta saga en la televisión, aquí se destacan algunos de los dispositivos que más han llamado la atención.
1. Teletransportador. Permite a sus personajes trasladarse sin demora y prescindiendo vehículos físicos. Esta tecnología "funciona" con el principio de desintegrar la materia de los cuerpos y reintegrarlos en el lugar de destino. Científicos han dado pasos en este campo a través de la teleportación cuántica, pero aún estamos lejos de contar con un medio de transporte como el de la serie (texto y fotos: El Mercurio de Chile).
2. Viajes a gran velocidad. Esta forma de viaje, también denominado Impulso de Deformación (Warp Drive), permitía a las naves en el universo de "Star Trek" desplazarse de un punto del universo a otro más rápido que la velocidad de la luz, a través de un sistema que curvaba o distorsionaba el tiempo-espacio. La NASA explica en su web que, si bien el conocimiento científico actual indica que es imposible, es demasiado temprano para saber si alguna vez será viable (texto y fotos: El Mercurio de Chile).
3. Traductores universales. Si bien programas como Google Translator están cada vez más cerca de entregar una traducción en tiempo real y con alta fidelidad, aún no se cuenta con una cámara como las que existen en el universo de "Star Trek", en la que con sólo ingresar a un dispositivo es posible hablar fluidamente con personas en diversos idiomas (texto y fotos: El Mercurio de Chile).
4. Viajes en el tiempo. Al igual que muchas películas, en esta saga los personajes pueden ir al pasado sin problemas, un avance tecnológico que en la vida real aún está lejos de ser posible (texto y fotos: El Mercurio de Chile).
5. Androides. Probablemente este es uno de los aspectos en que el desarrollo tecnológico más ha invertido y en el que se pueden observar cada vez más avances, sin embargo, aún no existen androides capaces de actuar autónomamente con la complejidad que se observa en la serie, y mucho menos de tener sentimientos como Data en la franquicia (texto y fotos: El Mercurio de Chile).