Chips de Toshiba, un objetivo atractivo pero difícil de vender
Cualquier posible comprador del negocio de chips de Toshiba tendrá que eliminar una serie de obstáculos, incluso ser capaz de entregar hasta US$ 14,000 millones y lidiar con las consideraciones antimonopolio.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Toshiba Corp., en un intento por compensar la enorme depreciación sufrida en su división de equipos nucleares, finalmente tomó la drástica medida de poner a la venta la joya de la corona: su negocio de chips. Encontrar a un comprador podría resultarle aún más difícil.
El conglomerado con sede en Tokio había estado considerando ofertas por una participación menor en las operaciones de memoria flash, hasta que esta semana registró una depreciación de US$ 6,300 millones en su división nuclear.
El presidente Satoshi Tsunakawa dijo que ahora está abierto a vender una participación mayoritaria o incluso toda la división para reparar el balance de la compañía. La búsqueda de un comprador probablemente se extenderá más allá del 31 de marzo, el plazo fijado por Toshiba para el acuerdo, dijo una persona familiarizada con el tema.
Para los competidores SK Hynix Inc., Western Digital Corp. y Micron Technology Inc., la compra de los negocios de Toshiba representaría una inusual oportunidad de cerrar la brecha con el líder del mercado Samsung Electronics Co.
La demanda de las memorias flash, o NAND, sigue siendo robusta ya que se trata del principal almacenamiento en los más 1,000 millones de teléfonos inteligentes vendidos al año, y cada vez se utiliza más en los centros de datos para almacenar los innumerables datos creados a medida que la computación se desplaza hacia la nube.
“Toshiba finalmente reconoció la realidad de que quien vaya a invertir en el negocio de NAND querrá tener una mayoría”, dijo Zuhair Khan, analista de Jefferies en Tokio.
Cualquier posible comprador del negocio de chips de Toshiba tendrá que eliminar una serie de obstáculos, incluso ser capaz de entregar hasta US$ 14,000 millones, lidiar con las consideraciones antimonopolio y con la renuencia del gobierno japonés a perder una tecnología clave.
El gobierno está observando de cerca los acontecimientos en Toshiba y considera la memoria flash una tecnología “extremadamente importante” para la estrategia de crecimiento de la nación, dijo un alto funcionario esta semana.
Es una línea familiar en un país que en las últimas décadas ha visto pasar su posición dominante en el negocio de los semiconductores y paneles planos a los rivales de Corea del Sur y Taiwán.
Toshiba, Hitachi Ltd., Mitsubishi Electric Corp. y NEC Corp. arrebataron el mercado de memorias para computadoras a Intel Corp., International Business Machines Corp. y otras compañías estadounidenses a finales de los años setenta.
El negocio de los chips de memoria se convirtió en la base del ascenso de Samsung hasta convertirse en el gigante mundial de la electrónica en los años 1980 y 1990, cuando logró imitar con éxito la concentración de su vecino en mejorar la producción para finalmente superar a sus competidores.
Toshiba es el único fabricante japonés que ha sabido mantener un ritmo en la carrera de construir y mantener instalaciones de producción de chips de vanguardia.
Con fábricas que cuestan más de US$ 5,000 millones entre construcción y equipamiento, la cuota de mercado es importante para proporcionar el volumen de pedido de los chips que permitan a las empresas obtener un retorno de su inversión.