CES 2013: El año de Android, chips Qualcomm y Samsung

Nuevos protagonistas del mundo móvil prueban los cambios en la industria tecnológica que dejan a la PC en segundo plano. Con la ausencia de Apple y Microsoft, los start-ups se abren paso en el evento tecnológico más importante del año.

<strong>Perspectivas.</strong> Samsung está llamada a los mejores anuncios ante la ausencia de Apple y Microsoft (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Los blogueros de siempre se apresuran para cuchichear las ausencias (premeditadas o forzadas) en la última edición del CES 2013, que, aunque oficialmente se inaugura hoy, ya ha lanzado varias novedades en los ya clásicos previos.

Nuevos protagonistas
Pero la comidilla es la conferencia que abre el evento, que hasta el año pasado era terreno exclusivo de Steve Ballmer al mando de Microsoft; y que en esta ocasión dará Paul Jacobs, CEO de Qualcomm,la empresa que provee de chips a la mayoría de smartphones, tabletas y hasta automóviles.

Los expertos dicen que la decisión parece obvia si pensamos que el futuro de la industria está precisamente en manos de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

En este escenario Qualcomm ha crecido 27% donde otros han caído. Pero la prosperidad de esta firma no va sola, sino que se extiende a empresas como Samsung, y sobre todo Google, con su imbatible sistema operativo Android, que ha llevado a la firma surcoreana al éxito con sus infinitas versiones de Galaxy; el 40% de los celulares que van con Android son Samsung.

La marca surcoreana, según expertos, está llamada a los mejores anuncios ante la ausencia de Apple y Microsoft.

Phablets
Pero si los smartphones mantienen protagonismo y las tabletas se consolidan, existe una categoría que viene ganando fuerza y se ha convertido en un sector más: las phablets, rubro que creó Samsung cuando lanzó su Galaxy Note, ese híbrido entre tableta y celular inteligente que va ya por su segunda versión y con la tercera en ciernes.

En la feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas, gigantes de las telecomunicaciones como ZTE y Huawei lanzarán dispositivos propios.

ZTE tiene previsto lanzar su Grand S de cinco pulgadas, mientras que Huawei sacará el Ascend Mate, con una pantalla de 6.1 pulgadas, ligeramente más pequeño que la tableta Kindle Fire de Amazon.

“Los usuarios se han dado cuenta de que un teléfono móvil con una pantalla de casi cinco pulgadas no es un dispositivo tan incómodo”, dijo Joshua Flood, analista senior de ABI Research recordando las burlas que la Note de Samsung generó cuando salió al mercado.

Y son las tabletas, los híbridos y los smartphones sobre los que descansa el éxito de la industria. En los previos del CES se ha informado que la tecnología de consumo volverá a crecer. De caer el pasado año un 1% a crecer un 4% en este, esto es más de US$ 1,000 mlls. Pero la buena racha no se extiende al resto del sector como ordenadores, laptops o chips.