Caída de ventas de software frena racha positiva de BlackBerry

La empresa canadiense, que abandonó el sector de hardware el año pasado, no alcanzó las estimativas de los analistas para los ingresos totales, de los cuales ahora la mayor parte proviene de las ventas de software.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Puede que la racha reciente de éxitos de BlackBerry se haya topado con un obstáculo.

La empresa canadiense, que abandonó el sector de hardware el año pasado, no alcanzó las estimativas de los analistas para los ingresos totales, de los cuales ahora la mayor parte proviene de las ventas de software.

Excluyendo algunos costos, los ingresos ascendieron a US$ 244 millones en el primer trimestre del año fiscal, en comparación a una estimativa promedio de los analistas de US$ 265.4 millones.

Las acciones llegaron a caer 13% y tocaron US$ 9.65 en Nueva York, el peor declive desde enero de 2015.

Antes de la publicación del informe este viernes, las acciones habían avanzado más de 60% este año ante la expectativa de que la empresa tuviera éxito en su transición tras abandonar el sector del hardware que la hizo famosa.

Tras haber impulsado su división de software con adquisiciones, se espera que ahora BlackBerry crezca más orgánicamente, pero eso está resultando difícil en tanto se intensificó la competencia.

Recientemente, Blackerry perdió a Toyota Motor como cliente de su división de software automotor y enfrenta a International Business Machines, VMware, MobileIron y otros en el mercado del software que ayuda a las empresas a monitorear y proteger los dispositivos de sus empleados.

“Ellos tienen una participación importante en ese mercado y eso podría quedar bajo presión”, dijo John Butler, analista sénior de Bloomberg Intelligence.

Objetivos
El máximo ejecutivo, John Chen, insistió en que de todas formas alcanzaría su objetivo de entre 10% y 15% de crecimiento en software y servicios en el año fiscal terminado en marzo del año que viene.

El crecimiento de los ingresos aumentará durante este año y será más fuerte en el segundo semestre, en tanto crecerá la fuerza de ventas de software de la empresa, dijo en una llamada con los analistas.

Este año, parecía que a la empresa con sede en Waterloo, Ontario, le estaba yendo bien en tanto los inversores comenzaron a tratar a BlackBerry como la empresa de software en crecimiento en la que se transformó.

Una ganancia inesperada de US$ 814 millones otorgada para terminar una disputa con Qualcomm por el pago de regalías y comentarios positivos del vendedor en descubierto Andrew Left tampoco vinieron mal.

El pago de Qualcomm reforzó las reservas de caja de BlackBerry, que ahora ascienden a US$2.600 millones. Esto significa que Chen podría volver a realizar adquisiciones para reforzar los ingresos con el software, una táctica que ayudó a sustituir parte de las ventas de hardware que se evaporaron en los últimos tres años.

Parte del dinero se destinará a la recompra de acciones; BlackBerry autorizó a TD Securities a recomprar hasta 6.4% de las acciones en circulación en su nombre. Las recompras han sido una de las herramientas de Chen en su intento por recuperar la suerte de la empresa.

BlackBerry también reorganizó cómo informaba sus ingresos para reflejar su condición actual de empresa de software con una división secundaria de licenciamiento de antiguas patentes de hardware.

El nuevo segmento de software y servicios generó US$ 92 millones en ingresos, 12% más que los US$ 82 millones que habría generado en el mismo trimestre del año pasado.

Con todo, sin seguir los principios GAAP, los ingresos con el software cayeron en relación al mismo período del año pasado.

“Debido al declive en este trimestre tendremos que tener una re-aceleración muy significativa en los próximos tres”, dijo Kulbinder Garcha, analista de Credit Suisse, durante la llamada en conferencia.