BlackBerry enfrenta prueba crucial con el lanzamiento del Z10 en Estados Unidos
La empresa busca posicionar al sistema operativo de su nuevo dispositivo como la plataforma número tres del mercado, por detrás del iOS de Apple y el Android de Google. Apunta a desbancar al Windows 8 de Microsoft.
Por: Redacción Gestion.pe
Toronto (Reuters).- Casi dos meses después de su presentación formal, el nuevo smartphone Z10 de BlackBerry salió a la venta el viernes en el hiper competitivo mercado estadounidense, un terreno crucial para la ambición de la compañía por reestablecerse como líder de la industria.
BlackBerry, que ya está vendiendo el nuevo smartphone de pantalla táctil en unos 25 países, apunta a colocar al nuevo sistema operativo del Z10 como la plataforma número tres del mercado, un desafío realista pero muy complicado, según dicen analistas.
BlackBerry alguna vez encabezó el mercado de smartphones de Estados Unidos, pero en los últimos años ha retrocedido mucho a partir del creciente predominio en ventas de los sistemas operativos iOS, de Apple, y Android, de Google, tanto en Norteamérica como en otras regiones.
El sistema operativo BlackBerry 10 ahora competirá con la plataforma Windows 8, de Microsoft, por el tercer lugar en el mercado.
En líneas generales, BlackBerry tiene una ardua batalla por delante. Debe ganarse a los consumidores, pero el momento para hacerlo no es el ideal ya que el Samsung Galaxy S4 sale a la venta a fines de abril y está generando mucha expectativa.
“Creemos que el lanzamiento de BlackBerry en el estratégicamente importante mercado estadounidense va a tener una competencia intensa mientras Samsung, Apple, HTC y Nokia renuevan sus alineaciones (de productos)”, dijo el viernes Steven Li, analista en Raymond James, en una nota a clientes.
A pesar de la expectativa en torno a otros dispositivos, algunos esperan que el Z10 funcione bien en Estados Unidos.
El presidente de ventas de móviles de Best Buy, Scott Anderson, dijo que el minorista ha evaluado la demanda del Z10 basándose en las ventas en sus tiendas en Canadá.
“Hemos incrementado consistentemente la ubicación de nuestras ventas porque ha habido cada vez más expectativa. Aunque no estamos dando números, ponemos esto en el terreno de un lanzamiento icónico serio”, señaló Anderson.
El Z10 salió a la venta el viernes en las tiendas de AT&T Inc en todo el país, mientras que su rival Verizon Inc comenzará a vender el dispositivo el 28 de marzo. Las compañías en Estados Unidos permitieron a sus clientes realizar pedidos y registros anticipados a comienzos de este mes.
BlackBerry daría sus primeras lecturas sobre la popularidad del Z10 cuando reporte sus resultados trimestrales el 28 de marzo.
Las acciones de BlackBerry subían un 2.6% a 16.58 dólares en la mañana del viernes en el Nasdaq, mientras que sus títulos de la Bolsa de Toronto operaban con un alza del 2.1% a 16.86 dólares canadienses.
(1 dólar = 1.02 dólares canadienses)