El Big Data se convierte en el mejor aliado del fútbol
Aplicable a todas las disciplinas deportivas, el big data se ha convertido en una de las herramientas principales del Mundial Brasil 2014 para estudiar el desempeño individual y grupal de los jugadores en tiempo real.
Por: Redacción Gestion.pe
La tecnología del Big Data, una de las herramientas más necesarias e importantes para medir el poder de la generación de datos en la web, también se ha ganado su propio lugar en el deporte, en este caso, en el mundial de fútbol Brasil 2014.
Con todos los datos que se generan en un solo partido, se puede monitorizar el rendimiento de los jugadores, analizar las estrategias de los equipos e incluso medir el comportamiento de los hinchas que acuden a ver los partidos.
SAP, compañía especializada en el campo del big data y la analítica, llegó a Madrid para mostrar las bondades de esta tecnología en su aplicación a diversos campos que abarcan desde la gestión del tráfico hasta el entretenimiento y el deporte, segmento en donde más datos se generan, según Arturo Gutiérrez, experto en soluciones SAP.
Para graficarlo, explica que se genera un promedio de 60 millones de datos en un solo partido, información que puede ser aprovechada por entrenadores, jugadores y directores técnicos.
Monitorización en tiempo real
Según el portal Ticbeat, el alcance del big data de SAP se debe principalmente a HANA, la plataforma de gestión de datos que combina soluciones de estadística y analítica en tiempo real y que ya está siendo utilizada por la Federación Alemana de Fútbol, cuya selección nacional se preparó y entrena para el Mundial con esta tecnología.
“Es posible saber, por ejemplo, cuántos balones ha ganado cada jugador, el tiempo de posesión, etc. ¿Cómo? Además de cámaras en 3D que hay por todo el campo se pueden ubicar sensores en los propios deportistas que midan con mayor exactitud su rendimiento”, explica Arturo Gutierrez.
Pero esas no son la únicas posibilidades. “El entrenador puede saber si su equipo está defendiendo bien, la distancia que hay entre los jugadores y el alineamiento de cada una de las zonas del equipo. Y todo lo puede ver en tiempo real desde el minuto cero hasta que finaliza el partido”, apunta el experto.
Las posibilidades del Big Data aplicado al deporte son infinitas y aplicables a todas las disciplinas, desde el fútbol hasta la fórmula 1. Por otro lado, los fans de los eventos deportivos también son parte de esta red de datos y análisis, pues se puede aplicar estrategias de fidelización o medir la influencia de los equipos y jugadores en las redes.