Apple cumple 40 años: ¿Sus mejores años quedaron atrás?

FOTOGALERÍA. El 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaban Apple Computer Inc. En ese primer año, la firma lanzó al mercado su primer ordenador, el Apple I. Cuarenta años más tarde, se ha convertido en el mayor gigante de la tecnología: no solo fabrica ordenadores sino que se encarga también de desarrollar ‘software’, teléfonos móviles y hasta relojes inteligentes. Aquí algunos datos de su historia y retos futuros.

Apple cumplió 40 años el viernes y es una empresa muy distinta de la que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje de Silicon Valley en 1976.
Hoy, la fabricante del iPhone es la empresa de las que cotizan en bolsa más valiosa del mundo, con 100,000 empleados y una nueva y multimillonaria sede que inaugurará el año próximo en Cupertino, California. (Foto: Reuters)
Sin embargo, a pesar de su asombroso balance financiero de US$ 53,000 millones de ganancias sobre 233,000 millones en ventas el año pasado, algunos analistas insinúan que sus mejores años han quedado atrás, vistas las dificultades para presentar productos nuevos capaces de igualar los éxitos fenomenales de años recientes. (Foto: AP)
Empleados veteranos, como el vicepresidente de software Guy "Bud" Tribble, no están de acuerdo. Esta combinación de seis fotos muestra una serie de productos de Apple Inc. lanzados durante el periodo de Steve Jobs como CEO de la compañía. Desde la parte superior de izquierda a derecha: presentación de la primera Macintosh en Cupertino, California, en enero de 1984; la iMac DV en una imagen de 1999 proporcionada por Apple; el primer iPod presentado en octubre del 2001 en Cupertino, California; en la parte inferior de izquierda a derecha: la MacBook Pro presentada en San Francisco en el 2009; la primera versión del iPhone lanzado en Los Ángeles en junio del 2007; y la primera versión del iPad en una imagen proporcionada por Apple de enero del 2010. (Foto: AP)
"Seguimos creyendo que vamos a cambiar el mundo", dijo Tribble, uno de media decena de empleados escogidos por la compañía para hablar de los viejos tiempos. Empleados de Apple, de izquierda a derecha: Divya Nag, Deirdre O'Brien (sentada), Jay Blahnik, Cheryl Thomas, Greg Joswiak y Bud Tribble participaron en las celebraciones del 40 aniversario de Apple en Cupertino, California. (Foto: AP)
Tribble ingresó a Apple en 1980 y fue parte del equipo original que creó la computadora Macintosh. "No teníamos la menor idea entonces de que Apple alcanzaría semejante tamaño". (Foto: Reuters)
La compañía se jacta de que más de 1,000 millones de dispositivos Apple están en uso en el mundo, entre iPods, iPhones, iPads, Macs y el nuevo reloj Apple. En esta foto del 21 de marzo del 2016, el CEO Tim Cook habla sobre el nuevo reloj Apple Watch. (Foto: AP)
Esos productos gozan de gran admiración y muchos los imitan, pero dos tercios de los ingresos de Apple provienen solo del iPhone. Adicionalmente, después de ventas récord el año pasado, los analistas dicen que las cifras alcanzaron una meseta y que incluso podrían disminuir. En la foto aparecen los iPhone 6S Plus, 6S y SE. (Foto: AP)
Al llegar a la madurez, Apple podría tener dificultades para mantener su posición líder en el sector. Algunos expertos dicen que le resulta más difícil lograr nuevos avances que distingan sus productos de los de la competencia. En esta imagen el director de pediatría de Stanford Medicine, el Dr. Bernard Dannenberg, le enseña a Tim Cook los dos iPad Pro que acaba de comprar en una tienda de Apple, junto a ellos el gerente de la tienda Baha Cinar. El Dr. Dannenberg planea usar estos equipos en telemedicina. (Foto: AP)
"Apple es tan buena como era, pero las demás son mejores de lo que eran", dijo James McQuivey, analista de tecnología de Forrester Research. En esta imagen del 24 de abril de 1984, Steve Jobs, a la izquierda, presidente de Apple Computers, John Sculley, centro, presidente y CEO, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, develan el nuevo ordenador Apple IIc en San Francisco. (Foto: AP)
El analista apuntó que la vieja rival Microsoft, antes considerada una rezagada del sector, ahora es una pionera con sus tabletas de teclado desmontable, una categoría que la misma Apple está adoptando con su iPad Pro dirigida al uso comercial. En esta imagen el CEO Tim Cook muestra las nuevas iPad Pro de 9.7 pulgadas a un cliente. En contraste, dijo, el iPhone más reciente es una versión de menor tamaño de modelos anteriores. (Foto: AP)
Los empleados veteranos dicen que Apple conserva el entusiasmo para crear productos revolucionarios. En esta foto del 10 de enero del 2006, en ese entonces el CEO de Apple Computer Inc., Steve Jobs, hablaba en la conferencia MacWorld en San Francisco. (Foto: AP)
"Lo hemos hecho más veces que nadie", dijo Greg Joswiak, un vicepresidente de mercadeo que lleva 30 años en la empresa. Además de los productos conocidos, señaló iniciativas recientes para crear apps de investigación médica. En la imagen una delgada tablet iPad Pro siendo fotografiada. (Foto: Bloomberg)
Se cree que Apple está explorando nuevos negocios, desde autos eléctricos a artefactos de Realidad Virtual, pero los analistas dicen que el desarrollo de esa clase de productos podría tomar años. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe