Amnesia digital: ¿por qué debemos proteger lo que ya no recordamos?

Para muchas personas, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos.

Casi la mitad de los dueños de smartphones admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Por: Redacción Gestion.pe

A veces nos resulta incómodo tener que buscar un contacto entre las decenas de números que tenemos almacenados en nuestro teléfono cada vez que alguien nos pregunta por el número de un amigo o de un familiar. Si usted perdiera su teléfono hoy ¿aún sabría los números de sus seres queridos, o perdería sus datos de contacto, junto con su dispositivo?

Una reciente investigación de Kaspersky Lab sugiere un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón, y el fracaso para guardar esos datos en la memoria.

Kaspersky llama a este fenómeno ‘Amnesia digital’: la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros.

Kaspersky Lab realizó una encuesta con 6,000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Entre otras cosas, el estudio reveló que más de la mitad de los adultos (hasta el 60%) puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas, utilizando solo su memoria.

Para muchas personas, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos.

Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40 % de los jóvenes entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

La gran mayoría (79.5%) también admitió que utilizan el Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio (36%) se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa.

Del mismo modo, mientras que dos tercios (67%) de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en el Internet.

Una cuarta parte (24%) de los encuestados dijo que olvidan la información que encuentran en línea tan pronto como la utilizan.

“El acto de olvidar no es intrínsecamente malo. Somos criaturas muy adaptables y no recordamos todo, porque no es una ventaja para nosotros hacerlo. El olvidar se vuelve problemático cuando se trata de la pérdida de información que tenemos que recordar “, dijo Kathryn Mills, UCL del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres.

Agregó que una de las razones por las que los consumidores podrían estar menos preocupados por recordar la información, se debe a que tienen acceso a dispositivos conectados en los que ellos confían. “En muchas sociedades, tener acceso al Internet es tan estable, como tener acceso a la electricidad o al agua corriente”, acotó.

Sin embargo, la verdad es que no importa qué tan fiable pueda ser el Internet, este no siempre es seguro. Si nuestros datos se ven comprometidos no sólo somos nosotros los que corremos el riesgo de robo de identidad o fraude financiero, también son nuestras fotografías y recuerdos, los que se pueden perder para siempre.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han dado lugar al nacimiento de la amnesia digital. Tenemos que entender las implicaciones de esto a largo plazo, para determinar la forma en que recordamos y protegemos nuestros recuerdos”, explicó David Emm, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab.

Añadió que Kaspersky Lab se ha comprometido en ayudar al público a entender los riesgos a los que sus datos podrían estar expuestos, dándoles el poder para hacer frente a esos riesgos, por ejemplo, mediante la instalación de un software de seguridad que mantendrá a sus dispositivos y datos protegidos .