Almacenamiento de datos en espacios virtuales, una alternativa menos costosa para empresarios

INFOGRAFÍA. Guardar información se ha hecho cada vez más fácil. Las personas o empresas pueden guardar sus datos en la nube que aloja información en espacios de almacenamiento virtual, pertenecientes a compañías especializadas en proveerlos.

Por: Redacción Gestion.pe

Actualmente, este tipo de oferta está asociado a una cuenta de correo electrónico, de tal forma que un usuario de Gmail tiene el servicio de Drive; al igual que uno de Outlook o Hotmail tiene el de Onedrive. Estos ofrecen un servicio estándar gratuito que va de 10 a 15 gigas.

Por otro lado, si la información que se desea guardar es de una empresa, se habla de almacenamiento corporativo, y se usa otro tipo de servicio que ya es pago.

En cuanto a la seguridad de los datos en la nube, en el caso de las empresas, el proveedor ofrece plataformas que garantizan en varios aspectos la seguridad de la información. “El proveedor debe garantizar la integridad y seguridad de los datos. En lenguaje técnico se conoce como servicio de Storage en la nube, hay varios proveedores como Amazon y su servicio S3, Teradata o Rackspace” dijo Hurtado, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

La manera de acceder a los servidores es a través de un canal privado y seguro como una Red Privada Virtual (VPN).

Además, el esquema de comunicación entre las máquinas exige el uso de firmas y certificados digitales, una cuenta de usuario y clave de acceso. De acuerdo con Mateo Tibaquirá, desarrollador de software, “hay programas que codifican la información cuando se sube y solo la persona que lo hace tiene la “llave” del archivo”.

Crece el uso de almacenamiento de datos online
Hay más uso de aplicaciones online que de escritorio por las facilidades y la capacidad que tienen, pues además del espacio se puede acceder a ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Otra de las facilidades es que este tipo de almacenamiento ofrece a las empresas reducción de costos, pues si se usaran equipos de escritorio para almacenar grandes cantidades de información se requeriría de una inversión mayor en ellos, mientras que con la nube se compra o alquila la capacidad de espacio que se necesite.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)