Adiós al plástico, el código QR llega el 2017 a tiendas y al transporte en Perú

MWC 2017. Si bien la solución está orientada a todo tipo de comercios y transporte, su ingreso al mercado local permitirá cubrir la necesidad de un sistema moderno de pagos sobre en zonas donde no llegan algunos dispositivos como el POS.

Por: Josimar Cóndor

Barcelona.- El director de Desarrollo de Mercados de Mastercard para América Latina y El Caribe, Jorge Noguera, anunció que la tecnología de pago de productos en tiendas y de viajes en taxis o buses, a través de código QR, llegará al Perú a fines del 2017.

Si bien la solución está orientada a todo tipo de comercios y transporte, explicó que su ingreso al mercado local permitirá cubrir la necesidad de un sistema moderno de pagos sobre en zonas a donde no llegan algunos dispositivos como el POS.

De esa manera, el usuario podrá cancelar sus consumos con su smartphone en los locales o vehículos que dispongan de dicho código, en lugar de pasar la tarjeta en un POS y/o pagar en efectivo.

Otras innovaciones que planea introducir al mercado local es un mecanismo que permita pagar los viajes en sistemas como el Metro de Lima, a través del Smartphone, o elegir y comprar boletos de avión a través de una conversación con Facebook Messenger.

También trabajan en la introducción a la región de dispensadores de productos con código QR, aunque señaló que dicho desarrollo podría no llegar tan rápido al Perú porque el uso de esas máquinas aún se concentra en pequeños segmentos.

Llega el MasterPass
En otro momento, el ejecutivo anunció el ingreso de MasterPass al Perú en el segundo semestre del 2017. Explicó que dicho sistema de billetera electrónica permitirá realizar pagos en sitios de e-commerce (aerolíneas y otros) desde una app instalada en el Smartphone.

Sin embargo, comentó que también apuntarán a las transacciones diarias como la compra en restaurantes y pagos en el transporte. El proyecto se ejecutará en coordinación con los bancos.

En general, la empresa ve potencial para expandir los medios de pago electrónicos en segmentos rurales, agroindustria, pequeñas y medianas empresas, servicios profesionales y mercados populares. Así, dijo, se podría elevar al 30% la penetración de dicho sistema en las transacciones locales.

“Hoy solo es 10%, por cada 10 pagos nueve son en efectivo, solo uno es por medio electrónico. En Brasil es 30%, en EE.UU. es 50% y en Suecia casi 100%”, anotó, tras indicar que el costo de pagar en efectivo puede representar hasta el 3% del PBI en Perú.

Proyección
Al cierre del 2016, Mastercard reportó resultados globales positivos y, si bien la firma no desagrega su balance por región, Noguera comentó que la perspectiva para América Latina es favorable en el presente año.

“Casi todos los mercados están pasando por un punto de inflexión. Brasil está saliendo de un año complicado, Argentina viene mejor con el cambio de gobierno, mientras Colombia, Perú y Chile siguen en buena línea. Aunque hay desafíos por resolver, los indicadores de inversión y gasto son buenos”, finalizó.