El 25% de líneas telefónicas en el Perú operan con tecnología VoIP
La tecnología VoIP funciona como una línea tradicional, pero al utilizar una red IP privada o pública como el Internet se reducen costos de facturación.
Por: Redacción Gestion.pe
La tecnología VoIP, o telefonía sobre protocolo de internet, viene ganando terreno en el Perú, principalmente en el rubro empresarial. Actualmente existen en nuestro país 17 empresas operadoras de telefonía fija, y más del 80% de ellas ya cuenta con alguna solución de telefonía sobre IP, avizorando que la tendencia en el sector es migrar hacia este servicio por los diferentes beneficios que representa.
“En nuestro país coexisten todavía las líneas analógicas, las digitales, y las VoIP; sin embargo en los últimos años es evidente una migración hacia VoIP, que actualmente representa el 25% del total de líneas instaladas en el Perú”, afirma Víctor Jáuregui, director Comercial de Optical Networks.
¿En qué consiste? Según explica el ejecutivo, funcionan como una línea tradicional, pero al utilizar una red IP privada o pública como el Internet, reducen costos de facturación y permiten aprovechar diversas soluciones de colaboración y video a las empresas.
Agregó que la empresa de telecomunicaciones trabaja en alianza con Yealink, el segundo fabricante de teléfonos IP más grande del mundo, para masificar la tecnología de VoIP y colaboración en el sector corporativo peruano con equipos telefónicos “todo en uno”.
“Un ejemplo es el del ejecutivo que siempre está fuera de la oficina pero que se mantiene conectado con ella a través de su smartphone, el cual le permite hacer y recibir llamadas de su anexo, chatear, tener videoconferencias, mandar mensajes de voz, correo electrónico, y mucho más, independientemente del lugar donde se encuentre”, explica Jorge Lay, director comercial & Marketing de Sumtec, distribuidor de Yealink en el Perú.