Las 10 claves para el éxito de un proyecto de tecnologías de la información

FOTOGALERÍA. Un proyecto de tecnologías de la información genera grandes expectativas, sin embargo, no siempre alcanzan el retorno esperado. Luis Talledo, gerente de Aplicaciones Empresariales de Deloitte recomienda tener en cuenta estos diez factores claves.

1. La implementación del sistema debe ser la prioridad. El tamaño de un proyecto de este tipo y su impacto en la organización es grande, por ello tener un equipo enfocado permitirá cumplir con los cronogramas y una adecuada ejecución.
2. Patrocinio ejecutivo constante y efectivo. El sponsor del proyecto debe estar involucrado activamente en el proyecto, ya que eso permitirá incrementar la confianza de la organización en el nuevo sistema.
3. Adecuada selección del facilitador de gestión de cambio. La resistencia al cambio siempre estará presente, por ello seleccionar los perfiles correctos para el proyecto, la correcta estrategia y un buen facilitador de gestión del cambio es clave para su éxito.
4. Selección idónea para fecha de Go Live. No todas las temporadas son buenas para la salida en vivo del proyecto, por ejemplo, la temporada con mayor nivel de ventas o en una fecha de presentación de resultados a la casa matriz o cuando se planean sacar promociones muy grandes al mercado.
5. Organización abierta y comprometida con el cambio. Si se logra “vender” el proyecto a toda la organización será mucho más fácil conseguir recursos, conseguir que asistan a las capacitaciones y contar con flexibilidad de todos los colaboradores.
6. Liderazgo claro y efectivo del proyecto. El líder del proyecto debe tener buen nivel de conocimiento de gestión para poder controlar el alcance, cronograma, presupuesto y expectativas de alta gerencia.
7. Compromiso de la alta dirección y de aquellos a quienes se empodera. Durante todo el proyecto se necesitarán tomar decisiones, entregar recursos, planificar actividades y muchos otros puntos donde se requiere de la alta dirección, es por ello que su compromiso con el proyecto es clave.
8. Disponibilidad de tiempo de los key-users para la etapa de pruebas y de los usuarios finales para su capacitación. El Key user debe participar de forma activa durante todo el proyecto, el riesgo de que esto no suceda así es que se genere una dependencia de la empresa consultora. Por el lado de los usuarios finales la capacitación es un tema clave.
9. Definición de estrategias claras para la limpieza y migración de datos. Muchas compañías a pesar de contar con ERP’s World Class no obtienen la información e inclusive los indicadores como lo esperan y en muchas ocasiones esto se debe a la data que ingresan al sistema, por ello se recomienda trabajarla desde el inicio de proyecto y con validaciones de diferentes personas.
10. Conocimiento de la organización, del negocio y del modelo operativo. El conocimiento del negocio es clave por parte del equipo de consultoría y el Key User, ya que puede aportar experiencias pasadas en ese tipo de negocio, así como mejores prácticas de la industria.

Por: Redacción Gestion.pe